Mañana 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo, el cual fue aprobado por unanimidad en 2019 por la UNESCO. La organización acogió con satisfacción la iniciativa presentada por el Líbano y Túnez y animó a los Estados miembros a celebrarlo promoviendo la protección del patrimonio y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, en este día, no solo se conmemora la planta arbórea más extendida en el mundo, sino también todo lo que nos aporta como sociedad.
El olivo como protector de nuestro planeta
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, además de ser símbolo de paz, sabiduría y armonía, proporciona empleo, seguridad y recursos naturales a comunidades rurales de todo el mundo. Y es que, desde tiempos inmemoriales, ha sido un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas trascendiendo fronteras y permitiendo fructíferos intercambios entre los pueblos.
Por ello, desde El Consejo Oleícola Internacional hace un llamamiento a los gobiernos e instituciones de todo el mundo para que trabajen su protección. De la misma reconoce su lugar como elemento cultural con fuerte presencia en muchas expresiones artísticas y culturales, su papel como vector de diálogo cultural e intercambio de conocimientos y su contribución a los procesos de desarrollo.
También destaca el papel vital de ayudar a las poblaciones locales a arraigarse en sus regiones y constituir como barrera contra la desertificación y protección contra la erosión. Como uno de los agentes en la lucha contra el calentamiento global, captura más CO2 de la atmósfera del que emite durante todo el ciclo de cultivo y durante el proceso de producción del aceite de oliva.
El aceite de oliva es parte fundamental de la dieta mediterránea
El aceite de oliva y las aceitunas de mesa son una fuente probada de nutrición, así como ingredientes fundamentales en la dieta mediterránea. Nos ofrecen una amplia variedad de aromas y sabores, y realzan nuestra captando el interés de prestigiosos chefs de todo el mundo por nuestra gastronomía.
Por último, nos gustaría destacar los beneficios que aporta este a nuestra salud, tendiendo incluso múltiples propiedades medicinales y nutricionales para prevenir ciertas enfermedades.