9 beneficios de la materia orgánica en el suelo agrícola

Coarval > Actualidad > 9 beneficios de la materia orgánica en el suelo agrícola

De los muchos componentes que conforman el suelo, la materia orgánica es probablemente uno de los más importantes por la influencia que tiene en el proceso del ciclo de nutrientes, pero del que se entiende menos su función.

Su aplicación está indicada sobre todo en suelos sobreexplotados en los que se establecen cultivos con alta demanda de productividad. Te explicamos qué es la materia orgánica y los 9 beneficios que aporta al suelo agrícola.

¿Qué es la materia orgánica?

Se considera materia orgánica a los restos vegetales o animales que se pueden aplicar a la tierra como hojas, tallos, otras partes de las plantas e incluso el estiércol que han sufrido una descomposición mediante microorganismos. Es decir, que se han convertido en humus y que su estado de descomposición ya no cambia más.

El material orgánico es inestable en el suelo, cambiando de masa y forma conforme se va descomponiendo, llegando a desaparecer hasta el 90 por ciento de él rápidamente debido a esa descomposición.

Beneficios del uso de la materia orgánica

La aplicación de materia orgánica en el suelo tiene una serie de ventajas que mejoran en gran medida los cultivos. Te lo contamos todo a continuación:

  1. Es un gran suministro de nutrientes ya que actúa como reserva de estos liberándolos al suelo (nitrógeno, fósforo y azufre). Este suministro comienza principalmente en primavera y verano, con la subida de las temperaturas y los cultivos de verano son los más favorecidos por esta circunstancia.
  2. Dispone de capacidad de retención de agua. La materia orgánica actúa como una esponja absorbiendo hasta el 90% de su peso en agua y va liberándola de manera útil a necesidad del cultivo.
  3. Beneficia la estructura del suelo mejorando el balance oxígeno/agua y otorgándole también la facultad de aprovechar la humedad. Esto permite reducir el efecto negativo de la barrera mecánica para el crecimiento de las raíces.
  4. Previene la erosión por la filtración del agua y los agregados que se forman en el propio suelo por su uso. Está demostrado que el incremento en materia orgánica de un 1% a un 3% puede reducir la erosión del 20% al 33%.
  5. Proporciona nutrientes y energía a la microflora del suelo aumentando la biodiversidad de microorganismos y generando competencia a nematodos y hongos patógenos.
  6. Favorece que el nitrógeno sea más estable reduciendo sus pérdidas por lixiviación.
  7. Mejora el poder “tamponador” del suelo para controlar la acidez o basicidad, su capacidad e intercambio catiónico, la formación de quelatos que favorecen la disponibilidad de micronutrientes.
  8. Aumenta el suministro de algunos minerales como el nitrógeno, azufre, boro y en menor medida el fósforo y, cuando hay materiales contaminantes, actúa como depurador.
  9. Reduce las necesidades de fertilizantes químicos lo que hace que nuestros cultivos sean más sostenibles con el medio ambiente.

Somos distribuidores oficiales de las principales marcas a nivel mundial

En Coarval dispones de una amplia variedad de materia orgánica de calidad de diferentes marcas para que elijas en función de la necesidad del suelo de tus cultivos o de tu gusto personal. Contacta con nosotros sin compromiso.

Otras noticias