ASAJA Alicante estima una bajada del 33% en la producción del almendro

Coarval > Actualidad > ASAJA Alicante estima una bajada del 33% en la producción del almendro
almendro

La organización ASAJA Alicante alerta de la bajada de producción del almendro en un 33% en la Comunitat Valenciana, según sus estimaciones, principalmente por la falta de lluvias y el calor mantenido.

Se estima una bajada del 33% de la producción del almendro con tan solo 4.490 tn en 2024/2025

El almendro alicantino ha sido durante siglos un cultivo que se ha adaptado a las condiciones de secano en la provincia. Además, es parte de la identidad de la provincia y un reclamo turístico. Por ello, ASAJA Alicante lamenta que, a pocos días de comenzar su recolección, la Comunidad Valenciana sea la autonomía donde este cultivo va a estar más castigado en pérdidas.

En la última estimación de cosecha, ASAJA junto a otras organizaciones determinaron que en la Comunidad Valenciana se pasaría de 6.702 tn en 2023/2024 a tan solo 4.490 tn en 2024/2025, lo que supone una variación de -33,01% de la producción. La razón principal de esta abrupta caída es la falta de lluvias y el calor mantenido durante gran parte del año.

La asociación agraria puntualiza que el almendro alicantino de regadío también ha sufrido un gran varapalo en esta provincia. A pesar de contar con aporte hídrico, el calor ha hecho que el fruto no alcance calibres comerciales óptimos, por lo que la productividad ha caído a mínimos.

A la problemática de la sequia se le unen plagas difíciles de controlar

La situación de sequía continuada que están sufriendo nuestros agricultores se ve más agraviada por las plagas que están afectando a este cultivo en concreto. La Xylella fastidiosa va avanzando hacia el sur y, su estrategia de erradicación ya ha destruido el cultivo en las comarcas afectadas por la enfermedad. Asimismo, se ha detectado un aumento de daños por la plaga de la Avispilla (Eurytoma amigdali Enderlein) en el Medio y Alto Vinalopó, sin fitosanitarios autorizados para su control en el cultivo ecológico del almendro.

ASAJA Alicante denuncia que la Avispilla sigue avanzando en la provincia ante la inacción del Ministerio de Agricultura y de la Conselleria de Agricultura. Además, expresa que “en Alicante llevamos la almendra en nuestro ADN, muestra de ello es su gran uso en la gastronomía y el gran reconocimiento mundial de productos autóctonos como el turrón, uno de los grandes embajadores reconocido como marca de calidad con la figura de la IGP”.

ASAJA Alicante propone una serie de medidas para revitalizar este cultivo

Por todo ello, plantea una serie de medidas para poder revitalizar este cultivo con tanta importancia en la comarca:

  1. Aprovechando el cambio de Gobierno en la Conselleria de Agricultura, piden iniciar los trámites para solicitar la sustitución del plan de erradicación por un plan de contención y, al mismo tiempo, se acelere un plan de replantación para reponer la agricultura devastada por la Xylella Fastidiosa.
  2. Solicitan a la Administración Autonómica que abandone de una vez una estrategia que solo ha dejado devastación, desolación y abandono. Manifiestan que, tras ocho años de arrasar almendros enfermos, pero también almendros alicantinos sanos, lo lógico sería aunar todos los esfuerzos en el control de la zona perimetral y dejar de erradicar.
  3. Exigen que se autoricen productos fitosanitarios eficaces y baratos contra las nuevas plagasdel almendro, así como para la Avispilla. 
  4. Ante la falta de agua, plantean que se autoricen regadíos sociales con aguas urbanas regeneradas como apoyo a los cultivos de secano amenazados por el cambio climático, sobre todo en campañas con baja pluviometría. Se trata de iniciativas que ya se están haciendo en Valencia y en Castilla la Mancha, y que consideran que deberían hacerse siendo la comunidad autónoma con mayor pérdida de producción en toneladas.
  5. Otra medida planteada es que, desde la Administración se insta a la IGP Turrón de Alicante a usar almendra alicantina como base de su elaboración.  El Turrón de Alicante obtuvo fama y mercado porque en Jijona y Alicante se cultivaban las míticas almendras. Por eso, ante esta grave crisis que atraviesa el cultivo, ASAJA Alicante considera que ha llegado el momento de que el turrón devuelva a los campos y al almendro alicantino los que le hizo grande.

Otras noticias