La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha detectado los primeros focos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdalii Enderlein) en explotaciones de la zona noroeste de la provincia de Valencia. Se trata de “la puntilla” para los productores de este tipo de cultivos, que ya habían visto mermada su producción en un 70% por el frío y las lluvias de primavera.
Esta peligrosa plaga continúa su expansión hasta el extremo de haber llegado prácticamente a todas las zonas productoras de almendro de la Comunitat Valenciana. Los focos se encuentren en varias parcelas de distintas variedades distribuidas junto a carreteras o caminos rurales.
AVA-Asaja ya ha informado a la Conselleria de Agricultura de este nuevo avance de la avispilla del almendro. Además, ha solicitado la colaboración de sus técnicos para ayudar a los agricultores con su prevención y control. Pues, es una plaga muy desconocida y por ello, en algunas ocasiones puede pasar desapercibida y confundirse con otras patologías.
¿Cómo identificar a la avispilla del almendro?
La avispilla del almendro es un himenóptero. Tienen un ciclo biológico que suele durar un año aproximadamente, aunque en zonas templadas puede llegar a durar dos por su necesidad de frio invernal.
Por una parte, los adultos son de color negro midiendo las hembras 7-8 mm y los machos 4-6 mm. Ponen huevos de 0,3-0,4 mm y de color blanco que con el tiempo se convierten en larvas de oruga de 10 mm, de color blanco-gris con el aparato bucal oscuro y sin patas. Las pupas son blancas al principio y con el desarrollo se oscurecen.
Por otra, la avispilla sale de la almendra que fue parasitada el año anterior en primavera (a finales de marzo o principios de abril), y se inicia el ciclo con la puesta de huevos en los frutos nuevos mediante la perforación de la almendra. Cuando los huevos eclosionan y nace la oruga, se introduce dentro de la semilla y se alimenta de esta durante todo el verano e invierno.
El principal síntoma que provoca es que las almendras están vacías, sin pepitas, son más pequeñas y de color marrón. También, debido a que no han tenido un desarrollo correcto no caen del árbol y continúan en él después de la recolección. Además, en invierno estas almendras se tornan negras y en primavera se puede apreciar el orificio de salida de la avispilla.
Si crees que tu cultivo puede estar padeciendo esta plaga, no dudes en contactar con nuestro departamento técnico para ayudarte a combatirla.