AVA-ASAJA exige a la UE el cierre de fronteras a los cítricos sudafricanos tras meses de continuas interceptaciones

Coarval > Actualidad > AVA-ASAJA exige a la UE el cierre de fronteras a los cítricos sudafricanos tras meses de continuas interceptaciones
cítricos sudafricanos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la UE el cierre de las fronteras a los cítricos sudafricanos, tras las nuevas interceptaciones con mancha negra (Phyllosticta citricarpa).  

En solo tres meses, los cítricos sudafricanos ya llevan veinte interceptaciones de mancha negra

Las cifras de interceptaciones de cítricos importados en el territorio de la Unión Europea que contengan plagas o enfermedades siguen al alza. El país sudafricano acumuló durante el último mes ocho casos más importaciones citrícolas con la mancha negra con destino a la UE. Estas se suman a las doce detecciones en junio y julio, haciendo un total de los veinte en sus primeros tres meses de campaña de exportación.

Recordemos que en el mes de junio se detectaron varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta) en las intercepciones de cítricos procedentes de importaciones de países terceros.

Además, otras plagas procedentes del país sudafricano como el Scirtothrips aurantii, comúnmente llamado trip de Sudáfrica, también está dañando seriamente a las producciones de los limones alicantinos.

Por ello, asociaciones de agricultores reclaman a la Unión Europea contundencia en sus acciones, firmeza en las aduanas, y que dejen de entrar cítricos de Sudáfrica, ya que no ofrecen las garantías necesarias y que sí son exigidas a nuestros agricultores.

Solicitan ayuda a la Conselleria de Agricultura para que interceda ante el Gobierno de España y la Unión Europea

La expansión de estas plagas es muy grave no solo para la rentabilidad de los agricultores, sino también es una cuestión de seguridad alimentaria que afecta a toda la cuenca mediterránea.

Además, ante el temor de que el riesgo fitosanitario se eleve aún más, reclaman que interceda ante el Gobierno de España y la Unión Europea a fin de poner en marcha una investigación urgente que encuentre un depredador natural.

Por un lado, solicitan a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha una serie de actuaciones urgentes para su erradicación y control. Y, por otro, que sea contundente frente a estas Administraciones para que cierre los puertos de entrada a cítricos sudafricanos. 

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, afirma que “la Comisión Europea no puede seguir manteniendo una postura tan permisiva, vergonzosa y temeraria con un país tercero que ha demostrado que no puede o no quiere garantizar la sanidad fitosanitaria de sus cítricos. En lugar de anteponer otros intereses comerciales, Bruselas debería proteger a su agricultura del peligro fitosanitario que representa Sudáfrica”.

Otras noticias