AVA-ASAJA y LA UNIÓ piden ayuda al Consell para poner placas solares en los pozos de riego

Coarval > Actualidad > AVA-ASAJA y LA UNIÓ piden ayuda al Consell para poner placas solares en los pozos de riego
placas solares en pozos de riego

Mediante un escrito conjunto a la Conselleria de Agricultura, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors reclaman una línea especial que estimule la instalación de placas solares y que se agilicen los trámites municipales en los pozos de riego.

Explican que, lo que hasta ahora era una acción recomendable, ya es prácticamente obligatoria debido a los altos precios de la electricidad. La subida exponencial de la energía está convirtiendo el riego agrícola en un lujo obligando a los agricultores a recurrir a la energía solar como medio de salvación económica.

Cabe destacar que, el 40% del regadío valenciano depende de la extracción de agua subterránea, más infinidad de rebombeos adicionales.

Las instalaciones fotovoltaicas permiten la contención de precios en la agricultura

Los paneles solares son una solución muy eficaz en la mayoría de los casos. De hecho, quienes se mostraban más reticentes ya se han convencido de su necesidad. Por ello, la importancia de resolver aspectos importantes como poner a disposición de los interesados ayudas suficientes y facilitar los trámites administrativos cuando se trate de soluciones de autoconsumo para riego agrícola ya establecido, sustituyendo del todo o en parte el suministro de red.

En la actualidad, existen dos grandes líneas de ayudas de la Generalitat Valenciana para impulsar la energía fotovoltaica. Por una parte, se encuentra la de IVACE, más generalista en la que se incluye todo tipo de instalaciones de placas solares, incluidas las domésticas e industriales. Y, por otro, las convocatorias anuales de la Conselleria de Agricultura para la modernización de instalaciones de riego y fomentar el uso racional del agua.

No se ha modernizado la normativa en consonancia con las necesidades actuales

Las líneas de ayuda para la modernización de instalaciones de riego son las que más competen en este sentido, pero a la hora de aprobar proyectos se torna difícil. Entre los requisitos, se establecen baremos de puntuación en los que se prima sobre todo auxiliar inversiones para balsas de agua, impermeabilización, automatización, cambios de acequias por tuberías… Sin embargo, a lo referido al ahorro de energía se le asigna solo un punto. De esta manera, si eso no va junto a otras cosas lo más habitual es que, el proyecto, se quede fuera.

La normativa no se ha ampliado o modernizado en consonancia con las actuales pautas de encarecimiento energético y el impulso que se pretende dar al uso de energías renovables.

Lo que plantean las organizaciones de agricultores son estos cambios cuanto antes para agilizar al máximo esta transición energética y que, en la práctica, se pueda llevar a término.

En Coarval realizamos instalaciones de placas solares para bombeo

En Coarval Riegos somos expertos en este tipo de instalaciones y ya llevamos muchos proyectos realizados desde 2017 como solución para el abaratamiento de costes energéticos.

Para cada proyecto, realizamos un estudio especifico de las necesidades donde se valora la inversión a realizar y el retorno de esta. Contacta con nuestros expertos sin compromiso.

Otras noticias