
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado hoy que concederá una ayuda de 3.000 euros por hectárea para compensar a los arroceros de la Albufera de Valencia que no vayan a poder sembrar en esta campaña como consecuencia de los daños de la DANA.
Los arroceros de la Albufera que ni puedan sembrar a causa de la DANA van a recibir una ayuda de 3.000 euros
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana sábado, 8 de marzo, la resolución. Se trata de una medida más puesta en marcha por el Gobierno para dar respuesta a las pérdidas ocasionadas por la DANA en el sector agrario. El ministerio establece esta ayuda complementaria para los productores de arroz de la Albufera valenciana por los graves daños que sufrieron en sus tierras por la acumulación de lodos y que no les permitirá iniciar, en abril, la campaña de siembra para 2025.
Esta se destinará a los productores con tierras de regadío en la zona de cultivo tradicional del arroz en el parque natural de La Albufera, conforme a la superficie subvencionable que se determine a partir de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) de 2024, y cuyas parcelas presenten lodos que les impidan la siembra.
Los datos de beneficiarios y parcelas se establecerán en base a los datos del Registro de Explotaciones Agrarias
Los afectados no tendrán que realizar ninguna gestión administrativa ni burocrática. Será el propio ministerio el que publique, a la mayor brevedad posible, el listado de beneficiarios y parcelas. Todo ello, en base a los datos del Registro de Explotaciones Agrarias.
Esta ayuda se enmarca en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. El Gobierno articuló distintas medidas específicas en materia agraria para hacer frente a las consecuencias de las riadas por un total de 444,5 millones de euros, recogidas en el título IV del mencionado real decreto. Entre ellas se incluye una ayuda directa a fondo perdido para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias, línea presupuestada en 200 millones de euros.