Beneficios de la uva para la salud

Coarval > Actualidad > Beneficios de la uva para la salud
uva de mesa

Si hace unos meses te hablábamos de las propiedades que aporta el vino para la salud, hoy es el turno de la uva de mesa.  La uva forma parte de nuestra cultura desde hace casi tres milenios cuando los fenicios la introdujeron en la Península Ibérica.

Y, aunque es cierto que la uva tiene cierta mala fama por su alto contenido calórico, se trata de una fuente importante de vitaminas y componentes esenciales muy necesarios para nuestra salud.

Principales beneficios de la uva para la salud

1. Aporte de energía

La uva es una de las frutas más valoradas por los deportistas por su alto contenido en azúcares naturales muy solubles y rápidamente asimilables por el cuerpo.

2. Beneficios cardiovasculares

Si el vino es famoso por ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares, la uva debería serlo por cuidar de las arterias y el corazón.

3. Ayuda a combatir la tensión alta

Por su aportación en potasio, ayuda a regular la tensión alta. Esto es porque el potasio disminuye los efectos del sodio, ya que su consumo permite eliminarlo a través de la orina.

4. Mejora el funcionamiento intestinal

Contiene alrededor de un 1% de fibra en forma de celulosa que, unida a su alto contenido en agua, ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

5. Actúa como desintoxicante

Otros de los beneficios de la uva es que actúa como desintoxicante en órganos como el hígado y el riñón. Por lo que, si la incluimos en una dieta equilibrada, nos ayudará a mejorar posibles problemas hepáticos.

6. Propiedades antitumorales

Muy presente en la piel de la uva, sobre todo en la negra y la roja, está el resveratrol. Este tiene propiedades antifúngicas (impidiendo el crecimiento de los hongos) y es eficaz para disminuir el crecimiento tumoral.

7. Reequilibra nuestro organismo

Una de las principales causas de sufrir anemia es la deficiencia de vitamina B6 y de la que precisamente es rica la uva y con la que ayuda a reequilibrar nuestro organismo.

8. Propiedades antioxidantes

Las uvas son también ricas en betacarotenos (en su variedades rojas o negras), precursor de la vitamina A que ralentiza el envejecimiento de la piel y ojos.

9. Refuerza el sistema inmunitario

Su combinación de resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos refuerza el sistema inmunitario.

10. Ayuda con el estrés

El resveratrol también ayuda a regular la respuesta del organismo a situaciones de estrés físico y mental por sus azúcares y vitaminas.

Otras noticias