Botrytis: síntomas y control en vid

Coarval > Actualidad > Botrytis: síntomas y control en vid

La botrytis en el entorno de la viticultura es conocida también como podredumbre gris, mientras que en horticultura se denomina moho gris. Centrándonos en el cultivo de la vid, podemos afirmar que enfermedad es la que más daños suele ocasionar cuando las condiciones climáticas de humedad (sobre todo lluvias) y suele darse durante el periodo de maduración de la uva (inicio envero – vendimia).

Síntomas de la botrytis en la vid

Este hongo patógeno inverna en los sarmientos, corteza y las yemas de la cepa, y es en primavera cuando realiza la infección, penetrando en la planta y formando «conidias» que se dispersan con el viento y el agua. Asimismo, se propaga a través de las heridas provocadas en los granos por las polillas del racimo, ceniza y oídio.

Podemos observar el ataque en las hojas con bordes del limbo en forma de quemadura y aparece un polvillo gris llamado micelio. En estos casos, el ataque no suele tener mayor importancia económica. 

Mientras, en los sarmientos y en brotes jóvenes, los primeros síntomas aparecen a través de manchas alargadas de aspecto marrón, y si el tiempo es húmedo, se recubren con una pelusilla o polvillo grisáceo-marrón (micelio pulverulento). Estos ataques pueden originar pérdidas de algunos brotes jóvenes, con la consiguiente disminución de la cosecha.

En el racimo, por su parte, es donde el hongo se hace más evidente y provoca más daños. Durante la floración y cuajado se presentan manchas marrones y, en el periodo de envero y vendimia, los granos aparecen podridos y con falta de turgencia. Posteriormente a esto, se desarrolla un moho grisáceo que provocan la muerte de la zona atacada.

¿Cómo controlar la botrytis?

Por una parte, deberemos vigilar y hacer seguimiento, así como tomar las siguientes medidas preventivas culturales:

  • Al tratarse de un hongo, la ventilación ayudará a que le afecte menos esta enfermedad.
  • El correcto control de plagas como el mosquito verde, polilla del racimo, ceniza u oidio, ayuda a evitar la propagación del hongo.
  • La retirada de racimos afectados evitará la acumulación durante las fases finales del cultivo de racimos sobre el suelo su propagación.

Aplicación de fitosanitarios

Debemos saber que con la humedad relativa óptima para el desarrollo de la enfermedad va alrededor del 95% y la temperatura entre 17º C y 23º C. Por lo que, en caso de darse estas condiciones deberemos consultar con nuestro técnico de confianza si aplicar un tratamiento preventivo.

En Coarval, recomendamos la aplicación de uno de los siguientes productos:

  • Geoxe WG con número de registro 25920, con dosis de 0,10% con un plazo de seguridad de 21 días y para vid de vinificación.
  • Prolectus con número de registro ES-00035, con dosis de 1-1,2 Kg/Ha con un plazo de seguridad de 14 días y para vid.
  • Switch con número de registro 21714, con dosis de 0,6-1 Kg/Ha con un plazo de seguridad de 21 días y para vid.

Además, aconsejamos respetar el número de aplicaciones máximas al año marcadas en los productos, así como realizar la última aplicación preferentemente 21 días antes de la vendimia.

Otras noticias