Cantáridos, insectos auxiliares depredadores

Coarval > Actualidad > Cantáridos, insectos auxiliares depredadores

Nuestros técnicos agrícolas han vislumbrado cantáridos en algunos cultivos y nos ha mandado estas imágenes que te mostramos. Por ello, hoy vamos a hablar de estos insectos, más conocidos como escarabajos soldados, que forman parte de la fauna auxiliar en la primavera. 

¿Qué son los cantáridos? 

Como te veníamos diciendo, los cantáridos son de familia de coleópteros con más de 5000 especies y que la mayoría de ellas las podemos encontrar en Europa. 

Miden entre 1,2mm y 43 mm de largo y tienen el cuerpo estrecho, blando y alargado. Sus élitros tienen pocas estriaciones y están cubiertos de pelos muy finos a modo de plumón. Además, sus colores varían entre negro y rojo, o naranja y amarillo, y son usados a modo de defensa o repelente. También a modo de defensa, expulsan unas sustancias tóxicas de olores desagradables.  

Su proliferación es más abundante en épocas lluviosas y en primavera. Y, mientras que los adultos viven poco tiempo y la mayoría ya no se alimenta, en estado larval son activos depredadores de pequeños moluscos, anélidos o larvas de otros coleópteros. Por otro lado, las hembras se alimentan particularmente de miriápodos, aunque también pueden alimentarse de plantas.  

Los podemos localizar en la superficie del suelo o hasta 20 cm de profundidad, sea entre la hojarasca, debajo de cortezas o en troncos en vías de degradación.  

Algunas de las especies que podemos encontrar en nuestros campos son: Rhagonycha fulva, Cantharis Livida, o Cantharis rústica. 

Su labor como insectos auxiliares es poco conocida

Los cantáridos tienen una atracción especial por las flores y su polen, y al contrario que otras especies de insectos auxiliares como la orius o la chinche de la flor, se alimentan principalmente del polen y como complemento depredan insectos pequeños con cuerpos blandos como los pulgones, pequeñas larvas o sus huevos. Inclusive en estado larvario también es depredador, eso sí a nivel del suelo. 

Algunos de los cultivos que se ven favorecidos por la presencia de este insecto auxiliar son: 

En estado adulto, son interesantes para el control biológico del Aphis citricola en cítricos, Aphis fabae en habas, Aphis sp. en algodón y colza, Aphis pomi en manzano, peral y ciruelo, Schizaphis graminum en trigo y cebada, las trips del olivar o para combatir heterópteros. 

Mientras que, en estado larvario, son eficaces para el control biológico de la mosca del olivo en el olivar, la mosca de la fruta en cítricos; y los caracoles, huevos, pupas varias y larvas de lepidóteros en cultivos hortícolas.  

De esta manera, podemos sumar un nuevo insecto auxiliar al control biológico natural de nuestros cultivos. 

Otras noticias