COAG reclama ayudas para activar la destilación de crisis en sector vitivinícola

Coarval > Actualidad > COAG reclama ayudas para activar la destilación de crisis en sector vitivinícola
destilación sector vitivinícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) le pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un paquete de ayudas para activar la destilación de crisis en el sector vitivinícola, tal como ha hecho el gobierno francés.

¿En qué situación se encuentra el sector vitivinícola?

En la actualidad, existe un pronunciado desequilibrio entre oferta y demanda en el sector vitivinícola como consecuencia de la subida de la inflación derivada de la guerra de Ucrania. A esto se le suma un significativo aumento en los costes de insumos (+55% respecto a marzo de 2021), y la reducción tanto de las exportaciones como del consumo en el mercado interior.

Los datos de la actual campaña 2022/2023 con una producción de 35 millones hl (+1%) muestran una reducción en el mercado interior en 0,95 millones hl.

Además, tal y como se muestra en el Informe Económico mensual de diciembre la Interprofesional del Vino de España, las salidas netas nacionales se encuentran en disminución desde febrero de 2022. La reducción de las exportaciones se ha visto reducida en un 4,2% respecto a la campaña 2021-2022.

El desequilibrio entre oferta y demanda se produce porque a31 de enero, los datos de la actual campaña son de 52 millones hl, mientras que a 31 de julio de 2022 la campaña finalizó con 34,6 millones hl.

Los viticultores son una parte muy perjudicada del contexto económico actual

El aumento de la oferta unido a la fuerte detracción de la demanda está provocando una paralización del mercado y el hundimiento en las cotizaciones.

Según ha destacado el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno, “dentro del conjunto del sector, los viticultores somos la parte más perjudicada por las consecuencias económicas provocadas en este contexto, ocasionando una notable pérdida de rentabilidad y un futuro muy incierto, que llega a vislumbrarse como insostenible·.

Por este motivo, COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se adopten medidas que permitan la estabilización del mercado vitivinícola en concordancia con el Plan de Apoyo al Sector del Vino Español (PASVE), tal como han hecho en el país vecino.

El Ministerio de Agricultura francés ya ha anunciado que va a destinar un presupuesto de 80 millones de euros en ayudas a la destilación, 40 millones de fondos propios y 40 millones de dotación de financiación europea (FEAGA), previa autorización por parte de Bruselas.

Otras noticias