Coarval apuesta por una estrategia de control biológico frente al Cotonet de sudáfrica

Coarval > Actualidad > Coarval apuesta por una estrategia de control biológico frente al Cotonet de sudáfrica

Son varios años ya los que la plaga del “Cotonet de Sudáfrica” causa estragos echando a perder campos enteros de cítricos. 

Aunque se realizan continuos tratamientos fitosanitarios para bajar la población de la plaga, actualmente se ha visto necesario reforzar estos tratamientos con la suelta de fauna auxiliar para mejorar el control de la plaga e intentar así bajar al máximo las poblaciones. 

Desde la presente campaña, Coarval apuesta por nuevas soluciones naturales para combatir esta plaga, incorporando en su catálogo la comercialización de fauna auxiliar. 

Muchas son ya las Cooperativas socias que están implementando esta nueva estrategia de control biológico en colaboración con Coarval a través de la puesta en mercado de este tipo de depredadores, concretamente el Cryptolaemus montrouzieri. 

Cryptolaemus montruzieri (CRYPTOPAK)
Cryptolaemus montrouzieri
Cryptolaemus montrouzieri

El adulto es un escarabajo de unos 4 mm. de longitud, de color marrón oscuro, y con la cabeza y el protórax de color naranja, aunque en todos los estados de desarrollo son depredadores de cochinillas. Cuando las condiciones de temperatura son las óptimas, a 21ºC aproximadamente, Cryptolaemus montrouzieri puede llegar a comer más de 250 larvas de cochinilla de segundo o tercer estadio. 

Su aplicación es tan fácil como colocar el bote en posición horizontal y abrir el mismo para dejar salir los adultos. Cuanto mejor sea la distribución en la suelta, mayor será la dispersión de los depredadores en la parcela. 

Para que el depredador pueda trabajar con tranquilidad y sea más efectivo, es primordial controlar las hormigas, ya que realizan un verdadero trabajo de “guardianas” para que nada pueda atacar a las colonias de cotonet. 

Colonia de ninfas de Cotonet cuidadas por hormigas
Adultos de Cotonet

Otras noticias