Coarval incorpora a su cadena comercial el arroz J. Sendra, cultivado en la Albufera bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Coarval > Actualidad > Coarval incorpora a su cadena comercial el arroz J. Sendra, cultivado en la Albufera bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Es el arroz más utilizado para la elaboración de platos típicos de la cocina mediterránea, sobre todo la paella. Tiene fama entre los paelleros, y bien merecida.

Es famoso por su gran capacidad para absorber los sabores y aromas de todos los ingredientes, lo que produce un resultado final de categoría. La desventaja es que no soporta la sobre cocción, así que si vais a cocinar una paella más vale que estéis atentos. Si lo hacéis bien, podréis apreciar su cremosidad y la explosión de todos los sabores en cada grano.

Origenes: ¿Quién fue J.Sendra?

Juan Sendra fue un ingeniero agrónomo que trabajó en el departamento de investigación del arroz, en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Su muerte coincidió con el registro de una nueva variedad de arroz, y decidieron ponerle su nombre, en reconocimiento a sus años de trabajo.

J.Sendra pertenece a la variedad genérica Sénia, de grano medio y similar en algunas cosas con la variedad Bahía.

¿Cuál es la diferencia entre el arroz Senia y el Bomba?

El arroz bomba no se pasa, coge bien el líquido y mantiene una buena textura, mientras, el arroz Senia es un arroz redondo que coge muy bien el sabor.

A partir de ahora ésta exquisita variedad estará a la venta en las cooperativas y en las tiendas de las cooperativas socias de Coarval. El arroz es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía española, con él se pueden realizar infinidad de recetas. Os dejamos una que nos gusta especialmente, para cocinar una paella valenciana perfecta para 4 personas.

Ingredientes:

  • 400 gr de arroz DO J.Sendra 
  • 1 kg de pollo troceado
  • 500 gr de conejo troceado
  • 200 gr de judías verdes.
  • 100 gr de garrafón
  • 4 o 5 alcachofas
  • 100 gr de tomate triturado.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimentón rojo molido.
  • Hebras de azafrán.
  • Sal
  • Agua

Elaboración

Ponemos la paella al fuego y vertemos el aceite, una vez que esté caliente,

añadimos el conejo y el pollo hasta que queden bien sofritos y adquieran un color dorado.

A continuación, añadimos la verdura troceada y la rehogamos unos minutos. Añadimos el tomate triturado y lo sofreímos junto a la verdura y la carne.

Minutos después, añadimos el pimentón, con el fuego suave para que no se queme. Removemos y añadimos el agua hasta los remaches de la paella. Añadimos sal, y dejamos cocer 20 minutos.

Probamos el punto de sal, deberá estar muy sabroso y ligeramente salado, pues el arroz absorberá parte de la sal.

Por último, ha llegado el momento de añadir el arroz D. O J.Sendra. La forma tradicional de ponerlo es haciendo una cruz en el agua hirviendo y repartiéndose de modo uniforme por la superficie de la paella.

A continuación, agregamos el azafrán o el colorante sobre el arroz para evitar la aparición de grumos. El tiempo de cocción del arroz es muy importante (la cocción del arroz D.O J.Sendra no debe pasar los 15 minutos)

Cocemos a fuego muy fuerte durante 7 minutos, el arroz comenzará a asomar. Entonces bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos cocer 6 minutos más. Si la paella ya no tiene casi caldo, cocemos los 4 minutos que faltan a fuego muy suave, pero si todavía queda, lo coceremos a fuego medio fuerte.

TRUCO:  si dejamos reposar la paella durante 5 minutos una vez retirada del fuego el arroz quedará en su punto.

¡A comer!

Otras noticias