Cómo detectar y tratar la piricularia en el cultivo del arroz

Coarval > Actualidad > Cómo detectar y tratar la piricularia en el cultivo del arroz
cultivo del arroz

El cultivo del arroz ha sido tradicionalmente tan importante en la Comunitat Valenciana que ha influenciado en gran parte nuestra gastronomía. Es por ello por lo que queremos darte una serie de recomendaciones para hacer frente a los problemas fitosanitarios que rodean a este cultivo.

La Piricularia: cómo identificarla y tratarla

Se trata de una de las enfermedades que más afecta a este cultivo y que está ocasionada por el hongo Magnaporthe oryzae.

La infección se inicia cuando se dan las condiciones favorables para su desarrollo como humedades elevadas (>90%) y temperaturas entre 15 y 28ºC prolongadas durante más de 10 horas seguidas. Y, puede afectar a todas las partes de la planta, hojas, nudos, cuello y panícula.

¿Cómo identificar la piricularia en nuestro cultivo?

En las hojas podremos ver unas pequeñas manchas circulares de tonalidad grisácea que pueden llegar a unirse y secar completamente la hoja afectada.

Por otro lado, en los tallos apreciaremos una decoloración y en los nudos aparecen necrosis de color pardo oscuro. Cuando la infección se inicia en un nudo, la parte superior de la planta se seca. Esta zona suele ser un punto de rotura de la caña.

Mientras que, en la espiga, puede provocar lesiones que impiden que los granos se formen correctamente. La lesión más importante se da en el cuello de la panícula y afecta directamente a la producción. Si la infección se produce de forma temprana, la espiga emerge totalmente blanca y erecta pero los granos estarán vacíos.

Tratamiento para el control de la piricularia

Algunas de las prácticas culturales que podemos llevar a cabo para prevenir la enfermedad son la destrucción de malas hierbas, evitar abonados nitrogenados excesivos, la utilización de variedades resistentes como por ejemplo tipo Senia, o mantener el agua en el cultivo hasta poco antes de la recolección.

En cuanto al control químico, nuestra recomendación es llevar a cabo una estrategia de control que incluya dos o tres aplicaciones, dependiendo del estado de la fenología de cultivo y la voracidad de la enfermedad en el cultivo. Consulta con el técnico de tu cooperativa las necesidades específicas de tu cultivo.

Para ello, llevaremos a cabo la aplicación de una combinación de Amistar Top y Amistar tal como puede verse en la siguiente imagen:

tratamiento cultivo del arroz

Amistar Top, el fungicida de amplio espectro

Amistar Top es un fungicida eficaz a base de Azoxistrobin 20% y Difenoconazol 12,5%, y cuyos componentes activos se distribuyen por la planta de manera sistémica y translaminar generando resistencias en la planta al hongo en distintos puntos de su desarrollo.

Las recomendaciones de uso son principalmente una aplicación foliar procurando realizar una buena distribución, aplicarlo preventivamente al inicio de las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad y no mezclarse con productos que contengan aceites en su composición.

Principales beneficios de Amistar® Top.

– Hace selectiva la unión de azoxistrobin y difenoconazol

– Alta eficacia sobre la mayoría de los hongos que afectan al cultivo del arroz

– Excelente protección superficial, difusión homogénea y movilidad sistémica

– Pilar estratégico de los programas de fungicidas

– Protección anti-resistencias intrínseca con 2 modos de acción

– Compatible con artrópodos auxiliares

En materia de nutrición en el cultivo del arroz, la recomendación de nuestro departamento técnico es Isabion que además potencia el efecto protector de los fungicidas. Es un nutriente biológico que activa el metabolismo de la planta y que estimula un mayor ahijamiento garantizando una cosecha más abundante.

Otras noticias