Con el invierno llega la poda de la vid

Coarval > Actualidad > Con el invierno llega la poda de la vid

Con la llegada del invierno, llega también el momento de la poda de la vid. Esta se lleva a cabo para mantener su forma y controlar su crecimiento. De esta forma, los racimos dispondrán de mejor insolación y de una mejor ventilación del follaje, lo que aumentará su rendimiento, la calidad de las uvas y su resistencia a las plagas.

La poda se realiza durante la parada vegetativa del cultivo que va, normalmente, desde el mes de noviembre-diciembre hasta los meses de febrero-marzo.

¿Qué objetivos se persiguen con la poda de la vid?

 Los principales objetivos que se buscan con la poda son los siguientes:

  • Formar y mantener la cepa en una forma que facilite el cultivo del viñedo.
  • Seleccionar nudos y yemas que produzcan pámpanos adecuadamente fértiles.
  • Regular el número de pámpanos, así como el número y el tamaño de los racimos.
  • Regular el crecimiento vegetativo.
  • Producir uva de la calidad deseada.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Es muy conveniente evitar los días de niebla, lluvia y alta humedad relativa para la realización de la poda, ya que la mayoría de las enfermedades de la madera como la yesca se transmiten por las heridas de la poda. Por ello, recomendamos retrasarla todo lo que se pueda para que se lleve a cabo en tiempo más bien seco.

Además, también es aconsejable desinfectar las herramientas de poda cada cierto tiempo con alcohol o sulfato de cobre, así como eliminar los restos de poda. Sobre todo, en los viñedos en donde se aprecien focos de infección por hongos de madera para evitar la propagación de esta.

Tras la ejecución de los cortes de poda, es recomendable la aplicación de un producto cicatrizante en los cortes con el objetivo de evitar problemas posteriores. Los grandes cortes de poda los realizaremos lo más verticales posibles, y recubriremos con un Mastic protector como CURA-VAL.

Para más recomendaciones en materia de nutrición y protección vegetal, contacta con nuestro departamento técnico a través del formulario de contacto.

Otras noticias