Concentración de cientos de regantes valencianos para reclamar rebajas energéticas

Coarval > Actualidad > Concentración de cientos de regantes valencianos para reclamar rebajas energéticas
concentración

Ayer tuvo lugar una concentración de un millar de agricultores de ASAJA a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid ante los altos costes energéticos. Entre los asistentes había una representación mayoritaria de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), y con ella querían reclamar medidas urgentes para rebajar los costes energéticos necesarios para el riego de las explotaciones agrarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifestó que la situación es inasumible y que » mientras los precios que percibimos los agricultores son prácticamente los mismos que hace cuarenta o cincuenta años, las entidades de riego están pagando facturas mensuales que multiplican hasta por cinco las cantidades de hace un año”. Y es que, al incremento desmesurado del precio de la energía eléctrica, se ha sumado también por la imposición por parte del Gobierno del tope del gas.

El incremento de costes está llevando al abandono de explotaciones

Además, Aguado advierte que, o se apuesta por minimizar los costes de producción, o las entidades de riego pararán de regar con la consecuente aceleración del abandono de campos y el despoblamiento rural. Sin dudad, supondría unas tremendas consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

Es por ello por lo que, AVA-ASAJA planteó una serie de reclamaciones en la concentración:

  • Permitir dos cambios de potencia contratada al año.
  • Establecer un precio para el Kwh agrario como sector estratégico y eliminar el tope del gas en la agricultura.
  • Suprimir impuestos existentes en los peajes actuales para abaratar costes.
  • Eliminar la vinculación del precio del mercado del gas con el precio del mercado de la energía.
  • Mayor transparencia en los precios de la energía y garantizar un precio asequible de la electricidad, no aplicándose variaciones de futuros Reales Decretos que hagan peligrar el precio de los contratos celebrados entre los clientes y las comercializadoras eléctricas.

Las energías renovables son la alternativa necesaria

Por otra parte, con relación a las energías renovables, manifestaron que se trata de la alternativa necesaria y sostenible para las entidades de riego. No obstante, la asociación hizo hincapié en que la burocracia existente para la ejecución e instalación de proyectos de energías renovables, está paralizando numerosos proyectos.

Finalizaron la concentración solicitando que se agilicen los plazos de resolución de los expedientes de legalización de las instalaciones de energías renovables. Asimismo, piden que se garantice que no se van a aplicar futuros impuestos a las energías limpias, con el fin de asegurar la adaptación a lo previsto en los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Otras noticias