Los transportistas de mercancías han convocado una huelga indefinida que empieza hoy 14 de marzo y que se podría alargar en el tiempo provocando un desabastecimiento general en nuestro país.
Así lo comunicó la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional por el alto precio de los combustibles que está desesperando a los camioneros.
Esta huelga se suma a la convocada las pasadas navidades
Las grandes patronales del transporte ya convocaron una huelga para solicitar unas mejores condiciones que, tras llegar a un acuerdo rápido con el Gobierno, desconvocaron.
Dicho acuerdo no recogía las demandas de las PYMES ni de los autónomos y mucho menos de los conductores asalariados. Por ello, las PYMES son las que instan al gobierno a reunirse con ellos y atender sus demandas. Entre las múltiples peticiones, está la cláusula de revisión del precio del transporte, en la que se especifica que los transportistas repercutirán la subida del gasoil en los contratos ya firmados, desde que se llega el acuerdo hasta que se hace efectiva la entrega.
La plataforma denuncia que el 90% de las empresas de transporte se encuentran en una situación económica de quiebra total. Al igual que las condiciones laborales de los conductores asalariados que se encuentran en una situación de precariedad.
Las principales demandas que exponen para no ir a la huelga
Una de las premisas más importantes para no ir a la huelga indefinida de hoy día 14 de marzo a las cero horas, es que no se permita la contratación de los servicios de Transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.
A esta, se suma la prohibición por Ley de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos. Además, de imponer sanciones en función de los importes que recoge la normativa laboral para las empresas que lo incumplan. O un Decreto Ley que obligue o limite las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
Otra demanda que llevan reclamando desde que empezara la pandemia es la creación de nuevas áreas de descanso que den respuesta al flujo actual de vehículos ubicadas en toda la red viaria. Además, que exista una seguridad vigilada por parte del Estado en Áreas de descanso y Polígonos Industriales, para el correcto descanso y seguridad de los conductores.
Puedes consultar todas las reivindicaciones aquí.