Descienden un 8% las solicitudes de ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana

Coarval > Actualidad > Descienden un 8% las solicitudes de ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana
ayudas de la pac

La Comunitat Valenciana ha registrado en 2024 la mayor bajada porcentual de toda España en cuanto a solicitudes únicas de ayudas de la PAC se refiere. Se ha producido un descenso del 8,07% con respecto al periodo anterior, pasando de 40.764 solicitudes a 37.476, mientras que la media de caída estatal se sitúa en el 3,9%.

Evolución de solicitudes por comunidades autónomas

El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca de las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) presentadas en 2024 muestra una reducción de estas del 3,9%.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene como la comunidad con un mayor número de peticiones de las ayudas de la PAC, situando este dato en las 214.057. Sin embargo, contabiliza una bajada del 2,49%, 5.466 solicitudes menos que en la campaña anterior.

En este ranking de demanda de estas ayudas europeas, le sigue Castilla La Mancha con un total de 92.635 presentadas en esta región siendo un 4,51% menos que en el año anterior, Castilla y León con una disminución del 4,44%, con 58.122 solicitudes, Extremadura con
44.623 y un descenso del 3,59%, y Cataluña con 38.990 y una disminución del 3,82%.

Siguiendo el orden por número de solicitudes presentadas, la Comunitat Valenciana ha registrado 37.476 y un descenso del 8,07% siendo la comunidad autónoma con mayor caída de solicitudes.

A la cola en el ranking en cuanto a solicitudes de la PAC se refiere, se encuentran La Rioja, Cantabria y Madrid con 4.713,
4.614 y 3.969 respectivamente.

Las ayudas de la PAC de la campaña 2024 ascienden a 4.882 millones de euros

La Política Agraria Común (PAC) sigue siendo un pilar fundamental para el sector agrario en España, apoyando tanto la sostenibilidad económica como medioambiental de las explotaciones agrarias. Los datos de la campaña 2024 evidencian una tendencia hacia explotaciones más grandes y profesionalizadas, con un compromiso creciente con prácticas medioambientales sostenibles.

En esta campaña, un total de 598.151 agricultores y ganaderos han presentado en España la solicitud única para las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone una disminución del 3,9%.

Estas solicitudes abarcan aproximadamente 22,2 millones de hectáreas declaradas, una cifra que se mantiene estable respecto a campañas anteriores. Este dato refleja la persistencia de la actividad económica y medioambiental del sector agrario en España, así como su creciente profesionalización.

El importe total de las ayudas directas asciende a 4.882 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán comenzar a abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, con un plazo máximo de pago hasta el 30 de junio de 2025.

Ecorregímenes: Una Apuesta por el Medio Ambiente

Los ecorregímenes, principal novedad de la PAC para el periodo 2023-2027, remuneran prácticas voluntarias en favor del medio ambiente. Estas mejoran la estructura, fertilidad y capacidad de captura de carbono de los suelos, incrementan la diversidad de cultivos y favorecen la biodiversidad ligada a los ecosistemas agrarios.

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el 77 % de los solicitantes ha pedido algún ecorrégimen, un aumento de dos puntos en comparación con la campaña de 2023.

En términos de superficie, se han solicitado ecorregímenes para 19,2 millones de hectáreas, lo que representa el 88 % del total declarado en la solicitud única.

Además, se han impulsado ayudas extraordinarias vinculadas a determinadas producciones como el tomate para industria, el arroz, el olivar o los frutos secos, entre otros, para compensar las dificultades que han sufrido los productores debido a la sequía y a la guerra en Ucrania.

Otras noticias