Descubre los 10 beneficios del aceite de oliva virgen extra

Coarval > Actualidad > Descubre los 10 beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía por su sabor y las múltiples propiedades que tiene. ¿Quieres saber cuáles son los 10 principales beneficios de este alimento? ¡Pues allá vamos!

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Controla el colesterol

El AOVE es el mejor aliado para regular el colesterol, ya que elimina los excesos de colesterol malo del organismo. Esto es debido a su alto contenido de ácido oleico. Además, también resulta muy beneficioso para la salud del corazón y el hígado.

Combate la diabetes

Las grasas saludables que contiene el aceite de oliva virgen extra ayudan a regular los niveles de azúcar y la producción de insulina por lo que está recomendado para reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. 

Fortalece el sistema inmunológico

El aceite de oliva ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra las posibles infecciones, gracias a sus antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contiene.

Nutre la piel

Se trata de uno de los hidratantes naturales más efectivos. Son muchos sus beneficios para la piel entre los que se encuentran potenciar la hidratación de tu piel y combatir la sequedad. Además, es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices.

Fortalece el cabello

Debido a su excelente composición nutricional puede afirmarse que el AOVE es el mejor alimento para el cabello. Se puede utilizar para otorgarle un mayor brillo, así como para aumentar el crecimiento de este al fortalecer los folículos pilosos.

Protege el cerebro

El consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a las grasas saludables monoinsaturadas. Por esa razón, su consumo está recomendado para retrasar o impedir el deterioro mental vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Alivia los dolores articulares

Al contener oleocanthal, compuesto que reduce la inflamación de las células, ayuda a reducir los dolores asociados a las articulaciones y a los músculos, Además, son varios los estudios que recogen que también limpia el sistema arteriovenoso, es decir, las placas de material graso
que se acumulan en las paredes internas de las arterias. 

Mejora la circulación

Otro de los beneficios derivado del anterior, según multitud de estudios científicos, es que el AOVE reduce hasta un 66% el riesgo de sufrir afecciones circulatorias en las extremidades. Sus grasas saludables ayudan a disminuir los niveles altos de presión arterial. 

Ayuda a perder peso

Si estás pensando en perder peso, el aceite de oliva virgen extra podría ser de gran ayuda, ya que las grasas saludables que contiene podrían estimular la pérdida de peso. Por ello, se recomienda su consumo de manera moderada (dos cucharadas soperas al día) en toda dieta mediterránea.

Tiene propiedades anticancerígenas

La OMS (Organización Mundial de la Salud), explica que el mismo componente que limpia el sistema arteriovenoso, el oleocanthal, también es capaz de matar las células cancerígenas sin dañar las demás células.

Conoce el AOVE de nuestras cooperativa socias

Si todavía no incluyes aceite de oliva virgen extra en tu dieta, después de leer este post seguro que te animes a consumirlo con más frecuencia. Si es así, aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones:

La Cooperativa Agrícola situada en Muro de Alcoy, dispone de AOVE de aceituna de categoría superior con un muy afrutado, ligeramente amargo y picante bajo la marca Mariola. Lo puedes encontrar en diferentes formatos y tamaños.

La Cooperativa Agrícola Católica COOP. V. situada en Cocentaina, dispone de un surtido de AOVE bajo la marca El Comtat en diferentes formatos y variedades (blanqueta, manzanilla, alfafarenca, picual y arbequina). Aquí te dejamos nuestra selección pero tienen muchos más disponibles.

La Cooperativa Agrícola Cova Santa COOP. V. de Beniarrés, lleva desde 1956, produciendo aceites de oliva virgen extra de gran calidad para todo el mercado nacional.

Y por último, La Cooperativa Comarcal de la Vall d’Albaida ofrece desde 1991 aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos de las variedades blanqueta, gordal, picual y arbequina.

Otras noticias