Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Coarval > Actualidad > Día Internacional de la Sanidad Vegetal
Sanidad Vegetal

Las Naciones Unidas eligieron el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de crear conciencia mundial sobre la importancia de proteger la sanidad vegetal. De esta manera ayudaremos a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente, así como potenciar el desarrollo económico.

La importancia de proteger las plantas

Según estiman las Naciones Unidas, las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos. Además, nos proporcionan el 98 % del oxígeno que respiramos. Por eso preocupa tanto que la vegetación esté cada vez más amenazada por las plagas y enfermedades que suponen una pérdida de hasta el 40 % la producción agrícola mundial.

Prácticamente todos los alimentos que consumimos ya sean frescos o procesados provienen de forma directa o indirecta de las plantas. Por eso, de su conservación depende nuestra alimentación. Pero no solo está en juego eso, sino que las plantas funcionan también como un arma contra el cambio climático. Participan en el ciclo del agua, evitan que el agua de lluvia se pierda y en vez se incorpore a flujos de formación de acuíferos y que podamos crear pozos. Son las que estabilizan la temperatura y aportan a un clima más estable. También nos defienden de la contaminación a través del secuestro de dióxido de carbono que sabemos que será lo que a su vez nos va a defender de un efecto invernadero.

Y, por si todo esto fuera poco, las necesitamos como materia prima para muchas medicinas que utilizamos en todos los sistemas de salud. Se estima que el 40% de las medicinas de patente provienen de una planta. En definitiva, las plantas son la base del bienestar del ser humano.

Las plagas: una amenaza al sistema alimentario

Las plagas y enfermedades afectan a los cultivos alimentarios, lo que supone pérdidas significativas a los agricultores y amenaza la seguridad alimentaria. Es decir, está en riesgo nuestro acceso a los alimentos de una forma estable.

Por eso, en Coarval, además de participar de forma activa en la conservación de nuestro entorno y aplicar acciones para proteger las plantas, invertimos grandes esfuerzos en la defensa vegetal. Cada año, participamos en nuevos proyectos dentro del marco de la biodiversidad con el objetivo de plantear nuevas soluciones a las plagas, que cada vez son más y más resistentes.

Estas son algunas de nuestras acciones:

  • Inversión en el desarrollo de nuevas herramientas de control biológico para plagas como el cotonet de Sudáfrica.
  • Introducción de nuevos productos ecológicos para el control de multitud de plagas y enfermedades.
  • Sistemas de alerta temprana y seguimiento para proteger las plantas y la sanidad vegetal.
  • Nuevos objetivos de desarrollo sostenible año tras año para conseguir los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de crecimiento económico y medio ambiente.

Otras noticias