Día Mundial Contra el Cáncer

Coarval > Actualidad > Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de reducir el número de muertes evitables cada año mediante la prevención y la educación sobre esta enfermedad.

Se trata de una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. De hecho, 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres tendrán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Desde Coarval queremos reiterar en este día la importancia de acudir a las revisiones pertinentes y, en caso de alguna anomalía, tratarlo con tiempo, así como llevar una dieta saludable.

La prevención salva muchas vidas

El cáncer es una enfermedad que se produce por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. A grandes rasgos, El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse. Los errores en las instrucciones pueden hacer que la célula detenga su función normal y se convierta en una célula cancerosa.

Esta enfermedad se cobra muchas vidas y es de vital importancia crear conciencia y desarrollar estrategias para hacerle frente. Además de acudir a las revisiones pertinentes, existen muchos hábitos diarios que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer según multitud de estudios médicos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que los hábitos de vida saludable disminuyen el 80% de los casos de enfermedad cardíaca prematura y diabetes, así como hasta el 50% de los casos de cáncer en general.

La Alimentación es la base de todo

Desde la AECC, dan algunos consejos de prevención enfocados a la alimentación saludable y al ejercicio físico. Por ello, apuestan por fomentar la dieta mediterránea y la vida activa físicamente para protegernos de algunos como el cáncer de colon y de mama. Mientras, médicos y nutricionistas plantean una clasificación de la comida por colores en función de sus beneficios. Aquí te especificamos los principales:

  • Rojo: tomates y sus derivados del tomate o la sandía por su contenido en licopeno, un antioxidante que baja el riesgo de cáncer de próstata.
  • Anaranjado: zanahoria, batata, mango o calabaza. Estos alimentos tienen betacaroteno que fortalece el sistema inmunológico y contiene antioxidantes.
  • Amarillo-Naranja: frutas cítricas que nos encantan como naranjas, mandarinas, limones, limas, así como la papaya, el melocotón, la calabaza. Estos contienen vitamina C y flavonoides que previenen el cáncer y desintoxican nuestro cuerpo de sustancias nocivas.
  • Verde: espinaca, col, col rizada y vegetales de hoja verde por contener ácido fólico que construye células saludables. 
  • Verde-Blanco: brócoli, repollo, col, coliflor. Están compuestos de indol y luteína que ayudan a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo, así como a prevenir el cáncer de mama.
  • Verde-Amarillo: ajo, cebollas, cebolletas o espárragos, ya que el sulfuro alílico destruyen las células cancerosas y refuerza el sistema inmunológico.
  • Azul: arándanos, uvas moradas o ciruelas por sus antocianinas que eliminan sustancias nocivas en el cuerpo.
  • Rojo-Violeta: uvas rojas, cerezas o ciruelas por su poderoso antioxidante natural, el resveratrol.

Otras noticias