Hoy 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de concienciar y educar sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Está muy relacionada con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, pero se trata de dos celebraciones que ponen el foco en aspectos medioambientales y sociales diferentes. Si quieres saber un poco más sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental sigue leyendo.
Orígenes del Día Mundial de la Educación Ambiental
El Día Mundial de la Educación Ambiental surge, de alguna manera, en la Conferencia de Estocolmo en el año 1972 en Suecia. En esta conferencia, el primer evento internacional y oficial en el que se aborda la problemática de la degradación del medio ambiente como consecuencia de las acciones humanas, se marca el comienzo de la necesidad de protección del medio ambiente. También se establece de forma oficial el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente que fue la fecha en la que tuvo lugar dicha conferencia.
No obstante, uno de los temas principales a tratar en esta misma conferencia fue la importancia de la educación en la sociedad para luchar contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Pero, las bases de la educación medioambiental no se sentaron hasta el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado en Serbia en el año 1975. Dichas bases establecen la necesidad de formación de todos los agentes sociales en materia medioambiental y en cómo sus acciones repercuten en el medio ambiente. Y, en conmemoración de dicho seminario, se estableció el 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental. El objetivo principal no es tanto la protección del medio ambiente en sí, sino más bien la concienciación y educación de la sociedad para dicha protección medioambiental.
Principales objetivos y directrices
En la denominada Carta de Belgrado, se recogen los principales objetivos y directrices que resumen qué es y qué finalidad tiene la educación ambiental. Aquí te dejamos algunos de ellos:
- Se insiste en que todos los ciudadanos del mundo apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente, ni para sus condiciones de vida.
- Es necesaria una nueva ética global en la que se tenga en cuenta el lugar hombre en la biosfera.
- Para promover el enfoque de desarrollo y de la mejoría del medio ambiente, debemos hacer una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales.
- Se deben establecer los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilite el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
- La meta es mejorar todas las relaciones ecológicas, en la que se incluye la relación de la humanidad con la naturaleza.
- La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo y permanente, que se lleve a cabo tanto dentro como fuera de la escuela.
- La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras. Asimismo, debe promover el valor y la necesidad de la cooperación a nivel local, nacional e internacional en la solución de los problemas ambientales.
Actividades para el Día Mundial de la Educación Ambiental
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevan a cabo múltiples actividades de carácter interdisciplinario en todo el mundo. En su mayoría, se trata de seminarios enfocados tanto a niños como adultos donde se enseñan formas de proteger el medio ambiente. O, en muchas ocasiones son actividades deportivas o culturales para conseguir fondos destinados a la protección del medio ambiente.
Y tú, ¿que actividad vas a llevar a cabo en el Día Mundial de la Educación Ambiental?