Día Mundial de las Abejas

Coarval > Actualidad > Día Mundial de las Abejas

¡Hoy 20 de Mayo es el Día Mundial de las abejas! Tanto las abejas como otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Por eso, es tan importante resaltar algunos datos y poner encima de la mesa esta problemática que puede afectar a nuestra seguridad alimentaria.

Las abejas en peligro de extinción

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies como las abejas son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Es ese motivo, en 2000, la FAO estableció y coordinó la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, IPI, (COP decisión V/5, sección II), en la Quinta Conferencia de las Partes (COP V) como una iniciativa transversal para promover la acción coordinada global. De esta manera, se observa y controla el descenso del número de polinizadores. Asimismo, también se busca promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.

La FAO, además, ofrece asistencia técnica a los países en cuestiones que van desde la cría de abejas reinas hasta la inseminación artificial, pasando por soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización para la exportación.

Necesitamos la polinización para la producción de alimentos

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. De hecho, el 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización. De la misma forma, el 76% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 %de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Según estudios de la ONU, si se redujera la población de abejas se arriesgaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano.

Por último, y como siempre te decimos que cada acción cuenta, te animamos a que firmes la siguiente petición para que la UNESCO declare la apicultura Patrimonio de la Humanidad.

Petición · Protejamos las abejas: Declaren la apicultura Patrimonio de la Humanidad · Change.org

Otras noticias