El conseller de Agricultura valenciano reclama la convocatoria urgente de una mesa de sequía

Coarval > Actualidad > El conseller de Agricultura valenciano reclama la convocatoria urgente de una mesa de sequía
sequía

El conseller de Agricultura valenciano, José Luis Aguirre, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que convoque con urgencia una mesa de sequía, ante la grave situación de la región.

La sequía está afectando también a plantaciones de secano como la viña, el olivo o el almendro

El conseller, en su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca, convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), ha insistido en que la situación de sequía en la región es «extremadamente grave» y que está provocando no sólo la pérdida de cosechas sino también de plantaciones de secano como la viña, el olivo o el almendro.

Por ello, Aguirre ha pedido al ministro Planas que convoque de manera urgente la Mesa de la sequía y le ha hecho entrega de un informe elaborado por los servicios técnicos de la Conselleria, que cifra las pérdidas en nuestra Comunitat en cerca de 100 millones de euros.

Además, también ha mencionado el problema del abandono de tierras por falta de rentabilidad y la agricultura a tiempo parcial cada vez más frecuente.

Se debe apostar por medidas que incentiven el relevo generacional

Asimismo, ha puesto de manifiesto la falta de relevo generacional de hoy en día, lamentado que cada vez más jóvenes sientan la incertidumbre sobre su futuro profesional en el campo. «Debemos apostar por medidas que permitan a los jóvenes acceder a las explotaciones agrarias e incentivos que les ayuden a que puedan pasar de agricultores a tiempo parcial hasta que llegar a convertirse en agricultores profesionales», ha afirmado.

Algunas medidas que facilitarían el relevo generacional al hacer rentables las explotaciones sería la reducción de burocracia, dignificar la figura del agricultor y el ganadero, más apoyo a los jóvenes como con la flexibilización de cuotas de la seguridad social durante los primeros años de su incorporación, o reducciones fiscales ligadas a las ayudas de jóvenes agricultores.

Por último, ha calificado como poco ambiciosa e insuficiente la propuesta de modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), para lo que reclama al Ministerio una mayor flexibilización en las próximas reformas para hacer rentables nuestras explotaciones.

Otras noticias