El Consejo de Ministros ha acordado a 31 de enero la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias. Como adelantamos hace unas semanas, estas ayudas tienen como objetivo mitigar la subida generalizada de costes de producción como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.
Sin fertilizantes las cosechas pueden reducirse en un 20%
Según ha expresado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, esta medida forma parte del compromiso con los agricultores. En el último año, los precios de los fertilizantes se han llegado a triplicar y de ellos depende la producción de alimentos, ya que sin los cuales las cosechas pueden verse reducidas hasta en un 20%.
Esta línea de ayudas está recogida en el Real Decreto-ley 20/2022 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
Por su parte, Planas confía en que ayuden a favorecer el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y que se vea con una reducción de precios de los alimentos.
Las ayudas se destinarán a titulares de explotaciones agrícolas con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo
El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío. Además, se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas, y se establece un pago mínimo de 200 euros.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de instruir las ayudas, las abonará directamente en las cuentas de los beneficiarios, y estos no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas. El ministerio y las comunidades autónomas ya han hecho las verificaciones de titulares y superficies pertinentes. Y, se estima que, lo largo del mes de febrero, se publicará una resolución provisional con los beneficiarios, para que el pago pueda realizarse en primavera.