El Gobierno destina 660 millones de euros en ayudas directas a agricultores, ganaderos y pescadores

Coarval > Actualidad > El Gobierno destina 660 millones de euros en ayudas directas a agricultores, ganaderos y pescadores
ayudas directas Gobierno

Agricultores, ganaderos y pescadores llevan todo un año haciendo frente a una subida de precios energéticos sin precedentes. Por ello, el Gobierno va a destinar ayudas directas por valor de 660 millones de euros para mitigar la subida generalizada de costes de producción como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.

Se habilitan subvenciones por un valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones de euros para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones de euros para atenuar el incremento del combustible pesquero.

Los agricultores van a disponer de ayudas directas para fertilizantes

Por una parte, los agricultores se beneficiarán de una ayuda directa de 300 millones de euros para la adquisición de fertilizantes. Esta subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

En el caso de los carburantes agrarios y pesqueros, estos seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo para hacer frente al elevado precio del combustible. Esta ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

Se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados y la devolución podrá solicitarse a partir del 1 de abril de 2023.

Con tal de que resolver cualquier duda surgida, el Fondo Español de Garantía Agraria ha preparado un documento resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes disponible aquí.

Estas ayudas se suman a la bajada del IVA de determinados alimentos básicos

En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de determinados alimentos, de forma temporal el Ministerio de Hacienda y Función Pública establece las reducciones que se detallan a continuación:

Desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de junio de 2023 pasan del 4 al 0 % de IVA los siguientes alimentos: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos; así como las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales o frescos.

Además, se aplicará el tipo del 5 % del IVA en algunos alimentos que actualmente están al 10% como son los aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias.

Otras noticias