El Gobierno obligará a registrar los contratos para mejorar la protección del productor

Coarval > Actualidad > El Gobierno obligará a registrar los contratos para mejorar la protección del productor
Gobierno

El Gobierno central ha establecido la obligación a los compradores de registrar digitalmente los contratos alimentarios. Esto permitirá a la Administración mejorar su vigilancia en cuanto a las transacciones comerciales y a la protección de los productores.

Esta medida responde a la reivindicación del sector agrario de hacer cumplir de una vez por todas la Ley de Cadena Alimentaria y la prohibición de la venta a pérdidas. El Real Decreto 1028/2022 regula el registro digital de los contratos alimentarios formalizados con productores primarios y las agrupaciones de estos antes de la entrega del producto objeto del contrato. Esta inscripción será voluntaria a partir del 31 de enero de 2023, pero tendrá carácter obligatorio a partir del 30 de junio de 2023.

Los agricultores y ganaderos no están repercutiendo la subida de costes en los precios

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado esta medida como positiva ya que consideran que “la Administración ha de disponer de las garantías legales necesarias a fin de comprobar con total claridad, exactitud y agilidad las transacciones en el primer eslabón de la cadena, que es donde se producen la mayor parte de los abusos comerciales debido a la debilidad del productor”, según explica Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Además, Aguado afirma que el Gobierno es plenamente consciente de la problemática que supone para los agricultores y ganaderos no disponer de la capacidad real de repercutir la subida de los costes de producción en los precios que perciben. También, confían en que el Gobierno siga adoptando más medidas dirigidas a reequilibrar la cadena alimentaria y garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones agropecuarias.

El Registro de Contratos Alimentarios ayudará al Gobierno en la comprobación del cumplimiento de la PAC

Este Registro de Contratos Alimentarios tendrá́ la finalidad de suministrar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y al resto de Autoridades de Ejecución designadas por las comunidades autónomas, la información necesaria para la comprobación del cumplimiento de la obligación de inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones. Dependerá orgánicamente del Ministerio de Agricultura y estará adscrito a la AICA. Es más, tendrá naturaleza administrativa y carácter digital y estará alojado en la web de la AICA.

La obligación de registro será de los compradores que deberán darse de alta previamente en la aplicación en el denominado “Inventario de Compradores”. Para finalizar, todos los documentos que se inscriban deberán ser perfectamente legibles.

Otras noticias