Ayer 25 de abril el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden en la que se comunica la reducción en los módulos para agricultores y ganaderos en 2022 a consecuencia de la guerra de Ucrania.
Se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% que podrá aplicarse a 800.000 agricultores y ganaderos aproximadamente que tributan por el sistema de módulos. A esta, se suman otras específicas como la del 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura. De igual manera, esta reducción se aplica para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos con un 30%.
Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros (con 0,5 aplicable siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos) y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica (con un 0,75 aplicable).
Las reducciones se establecen a nivel nacional para cultivos como el olivo, el albaricoque o la almendra
Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional son las siguientes:
– Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18
– Productos del olivo de 0,26 a 0,13
– Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26
– Almendra de 0,26 a 0,13
A nivel autonómico se aplican las siguientes reducciones por provincias:
En la provincia de Alicante:
– Frutos no cítricos: Albaricoque y ciruela a 0,13
– Frutos no cítricos: Cereza a 0,19
En la provincia de Castellón:
– Frutos no cítricos: Cereza a 0,26
– Productos del olivo a 0,05
En la provincia de Valencia:
– Frutos no cítricos: Albaricoque y ciruela a 0,07
– Frutos no cítricos: Melocotón y nectarina a 0,19
– Frutos no cítricos: Caqui a 0,19
– Productos del olivo a 0,09
AVA-ASAJA lamenta la ausencia de los cítricos y la uva de vinificación en esta rebaja en los módulos
Al igual que solicitaba la publicación cuanto antes de la rebaja de los módulos agrarios, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente la rebaja de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda para los sectores agrícolas y ganaderos. No obstante, lamenta las graves ausencias en dos cultivos importantes en la Comunitat Valenciana, los cítricos y la uva para vinificación. También piden su subsanación debido a las adversidades climáticas sufridas en 2022 que provocaron importantes descensos de cosechas. Los cultivos de cítricos tienen gran peso en las localidades de Alzira, Carcaixent, Turís, Torrent, Llíria, Pedralba, Sagunt, etc. Mientras que poblaciones importantes del sector vitivinícola tales como Utiel, Requena, Cheste, Chiva, Moixent, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera no están incluidas.
Del mismo modo, AVA-ASAJA critica duramente al Gobierno central por haber ignorado el informe que elaboró la Conselleria de Agricultura en el cual se proponía una reducción de los módulos del 30% en cítricos y uva para vino para toda la Comunitat Valenciana.