El olivar mediterráneo elimina el CO2 atmosférico emitido en un año por toda España

Coarval > Actualidad > El olivar mediterráneo elimina el CO2 atmosférico emitido en un año por toda España
cultivo del olivar

El olivar mediterráneo elimina el CO2 atmosférico emitido en un año por toda España. Así lo ha desvelado el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Jaén. En dicho estudio, se ha comparado el dióxido de carbono emitido en España con las cifras publicadas en el INE 2020 y con el gas que se acumula en los cultivos de olivos.

Concretamente, los datos sitúan en torno a 0,22 gigatoneladas de gas lo que se acumula en los olivos y 0,03 que podría capturarse anualmente en los suelos de ese mismo cultivo.

Además, plantean cinco vías para eliminar CO2 atmosférico: dos relacionadas con el cultivo directamente y tres con el aprovechamiento de los subproductos generados.

Suprimir el dióxido de carbono de la atmósfera cada año, no es lo único que plantean, sino que se podrían elaborar productos químicos, materiales y energía renovable.

Se plantean soluciones naturales y tecnológicas para la eliminación del gas

La extensión de olivar en los países miembros de la Unión Europea se sitúa en 5.449.035 hectáreas. A partir de estos datos, el equipo de investigación ha establecido las cifras en la captura de CO2 de este cultivo, tanto por árbol como en el suelo. Con los resultados obtenidos proponen alternativas que pueden lograr que esas cantidades aumenten.

Por un lado, plantean la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles como la introducción de cubiertas vegetales que amplían la materia orgánica de los suelos, aportando mayor sostenibilidad, productividad y rentabilidad a los cultivos.

Por otro lado, el aprovechamiento de los subproductos del olivar y la industria del aceite como los huesos de aceituna, el orujo o los restos de poda, permitiría ampliar estas cifras al mismo tiempo que se generan distintos productos renovables.

También proponen la conversión de los subproductos en energía electricidad o hidrógeno o combustibles sostenibles para el sector del transporte con la fermentación de la poda.

Los expertos de esta investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siguen trabajando en nuestras soluciones que permitan eliminar CO2. De esta manera, buscan contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por el acuerdo de París.

Otras noticias