El Parlamento Europeo reclama una PAC post 2027 más independiente, con mayor presupuesto y menos trámites burocráticos

Coarval > Actualidad > El Parlamento Europeo reclama una PAC post 2027 más independiente, con mayor presupuesto y menos trámites burocráticos
PAC post 2027

El Parlamento Europea pide una la Política Agraria Común (PAC) post 2027 con un presupuesto independiente, mayor financiación y menos trámites para los agricultores.

Se reclama una PAC post 2027 con más apoyo al sector y menos burocracia

El Parlamento Europeo reclama a la Comisión Europea una futura Política Agraria Común (PAC) post 2027 con un presupuesto independiente, mayor financiación y una gestión mucho más sencilla para los agricultores. Esta posición quedó reflejada en un informe aprobado el pasado miércoles 10 de septiembre, que contó con el respaldo de 393 eurodiputados frente a 145 votos en contra y 123 abstenciones.

En el texto aprobado, los eurodiputados insisten en que la PAC no debe integrarse en otros fondos comunitarios ni perder su carácter propio, ya que esto podría debilitar el apoyo directo al sector agrario. También, reclaman que las ayudas lleguen a todos los agricultores profesionales bajo un sistema claro y basado en la superficie de sus explotaciones.

Además, en la propuesta reivindican que el desarrollo rural se mantenga como una prioridad independiente y de que los eco-regímenes sigan siendo voluntarios y remunerados, incentivando la sostenibilidad sin añadir más cargas administrativas.

Reducir la burocracia para centrarse en producir alimentos de calidad

Una de las demandas más repetidas por el Parlamento es la simplificación de los trámites para acceder a las ayudas. Para ello, plantea utilizar nuevas tecnologías como sistemas de autocertificación, supervisión mediante imágenes por satélite y plataformas electrónicas centralizadas. Con ello, se busca reducir el tiempo que los agricultores dedican a la burocracia y que se centren en producir alimentos de calidad de manera sostenible.

El informe también apuesta por una PAC que mire al futuro. Los eurodiputados defienden la inversión en infraestructuras hídricas para garantizar el acceso al agua, la modernización de explotaciones y el impulso de proyectos que fomenten la economía circular, como el aprovechamiento de biomasa y subproductos agrícolas. Además, hacen hincapié en el relevo generacional, la incorporación de jóvenes agricultores y el acceso a soluciones digitales que incrementen la competitividad del sector.

Aunque muchas organizaciones han recibido este informe de forma positiva, también señalan sus limitaciones. La Coalición Por Otra PAC, por su parte, celebra el apoyo a un presupuesto propio para la PAC y la atención a las mujeres rurales. No obstante, critica que no se establezcan mecanismos de financiación obligatorios para los eco-regímenes ni medidas más ambiciosas para redistribuir las ayudas entre explotaciones grandes y pequeñas.

En Coarval consideramos que este debate marca un paso importante hacia una PAC que refleje las necesidades reales del sector agroalimentario.

Otras noticias