Desde hace varios años el riego por goteo subterráneo va ganando hectáreas frente al tradicional, a la par que aumenta el número de cultivos en los que se va utilizando.
Pero, siempre se plantea la disyuntiva entre partidarios y detractores de este sistema aportando estos últimos cada vez menos argumentos que desaconsejen este sistema.
Repasemos brevemente las ventajas que aporta este sistema frente al sistema de riego tradicional en superficie.
Ventajas del riego por goteo subterráneo
- Está comprobado que supone un menor consumo de agua frente al riego por goteo en superficie.
- Al estar las tuberías enterradas, se posibilita el laboreo mecánico e incluso las labores cruzadas y en los trabajos de recolección mecánica (cada vez más habituales) no se producen daños en las tuberías portagoteros.
- Con esta modalidad de riego se pueden utilizar aguas residuales, presentando menos problemas que cuando el riego es superficial.
- La aplicación de agua bajo la superficie del suelo reduce drásticamente la presencia de malas hierbas en superficie en la zona húmeda.
- Los costos en mano de obra disminuyen por roedores, averías, aperos de labranza, etc.
- La utilización de este sistema en riego de jardines evita los problemas de vandalismo.
- Las enfermedades causadas por hongos disminuyen al aplicarse el agua en profundidad, lo cual facilita también la utilización de fungicidas que son absorbidos directamente por la raíz.
- El volumen de suelo mojado es un 30% más elevado que en el riego superficial.
- Se reduce la erosión del suelo y las perdidas por escorrentía.
- La compactación del suelo es menor, así como también las perdidas por evapotranspiración que son prácticamente inexistentes.
- El sistema de riego subterráneo implica una mayor duración de las tuberías al no producirse degradación por la acción solar y una menor calcificación de los emisores.
Inconveniente del sistema de riego por goteo subterráneo
A nuestro juicio, si hay que apuntar algún inconveniente de este sistema, es que este tipo de instalaciones requiere un control más exhaustivo de las variaciones de los caudales de riego habituales, siendo estos los indicadores de algún posible problema de obstrucciones o roturas.
La implantación de este sistema de riego en una parcela implica un mayor control que en el riego en superficie y es requisito indispensable para el buen funcionamiento del sistema. En el caso de que este mayor control no pueda ser realizado por el agricultor, es preferible que se utilice el sistema tradicional de riego en superficie.
Esquema RGS
Aprovechamos para recordarte que, a través de Coarval Riegos S.L., ofrecemos el servicio de elaboración y ejecución de proyectos de riegos con la finalidad de favorecer el rendimiento de los cultivos, garantizando siempre la calidad y el respeto por el medio ambiente bajo los estándares de las normas ISO 9001 e ISO 14001.