El sector vitivinícola aporta alrededor de un 1,7% al PIB de la Comunitat Valenciana

Coarval > Actualidad > El sector vitivinícola aporta alrededor de un 1,7% al PIB de la Comunitat Valenciana
sector vitivinícola

El sector vitivinícola aporta aproximadamente un 1,7% al PIB de la Comunitat Valenciana, generando 1.885 millones de euros anuales. De la misma forma, contribuye a generar y mantener en torno a 32.160 empleos directos, indirectos e inducidos. 

Así lo revelan los datos presentados en Valencia la Interprofesional del Vino de España (OIVE) a través del informe «Estudio sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunitat Valenciana». Este ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) a petición de la OIVE y detalla los aspectos más relevantes del sector. 

La Comunitat Valenciana dedica 62.796 hectáreas al cultivo de la vid

El cultivo de la vid en la Comunitat Valenciana se extiende a lo largo de unas 62.796 hectáreas, según los datos del Registro Vitícola CCAA.

En el seno de la Comunitat Valenciana, la provincia de Valencia concentra el 80,4% de la superficie total de viñedo
de uva para vinificación, es decir, unas 47.218 hectáreas de cultivo de vid, mientras que Alicante posee otro 18,3% del total, y Castellón el 1,3%.

Con estas cifras no es de extrañar que el 35% de los municipios cuenten con viñedo o lo que es lo mismo, 188 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con actividad vitivinícola.

Y, en relación con la producción ecológica, la Comunitat Valenciana es la tercera región española con mayor superficie de cultivo ecológico de la vid, situándose solo por detrás de Castilla-La Mancha y Cataluña. Expertos del sector consideran que la formación ha contribuido a mejorar dicha producción de vino ecológico, y su potencial es elevado, aunque todavía falta que el consumidor lo ponga en valor.

La Comunidad Valenciana concentra tres D.O. propias

Por su importancia a nivel nacional, en la Comunidad Valenciana se localizan tres Denominaciones de Origen (D.O.) propias, dos de ellas están situadas en la provincia de Valencia: la D.O. Valencia y la D.O. Utiel-Requena; y la otra en la provincia de Alicante: D.O. Alicante.

Es por ello por lo que, el tejido empresarial del sector vitivinícola en la Comunitat Valenciana, está conformado por numerosas bodegas centradas en la elaboración de vino. El perfil más habitual es el de microempresas con el 77%, seguido de las pequeñas empresas que suponen el 15% del total, y el restante 8% corresponde a empresas medianas.

En Coarval apoyamos la viticultura valenciana

Muchas de nuestras cooperativas socias se dedican al sector de la viticultura con la creación de vinos con excelente calidad y con gran reconocimiento internacional. Por lo que, siempre que podemos, ponemos en valor dichos reconocimientos:

Otras noticias