Encuentro Internacional para la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020

Coarval > Actualidad > Encuentro Internacional para la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020

La Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España han organizado el Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos. El evento se celebra hoy y mañana en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Estaba convocado para los días 1 y 2 de abril de 2020 pero fue aplazado debido a la Covid-19.

2020, como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La Asamblea General de la ONU proclamó 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esta iniciativa promovida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC-FAO) ha sido la forma de reconocer la importancia de la protección vegetal para acabar con el hambre. Así como para reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico.

La obligación que recae sobre la agricultura como mecanismo de aprovisionamiento de alimentos para la población mundial, se relaciona de forma prioritaria con la sanidad vegetal. De hecho, se estima que más de una tercera parte del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas y enfermedades. Esto pone el foco en la necesidad de investigación científico-técnica, desarrollo y tecnologías para la innovación en el sector.

Tiene como objetivo analizar las problemáticas del sector y el planteamiento de soluciones globales

Los objetivos de este evento son analizar los problemas de esta actividad y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación.

En este también se pretende abordar la creciente importancia en la sanidad vegetal de la invasión de organismos nocivos exóticos (plagas, patógenos y malas hierbas). En buena parte propiciada por el comercio internacional y el cambio climático.

Para garantizar el rigor científico y técnico del encuentro, se ha creado un Comité Científico integrado por un grupo de expertos como Ramon Albajes, Catedrático de Entomología de la Universitat de Lleida; Rafael M. Jiménez, Catedrático Emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura del CSIC; o María Milagros, Profesora de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Otras noticias