Inquietud en el sector agroalimentario por la entrada en vigor del impuesto al plástico

Coarval > Actualidad > Inquietud en el sector agroalimentario por la entrada en vigor del impuesto al plástico

impuesto al plástico

El sector agroalimentario se ha mostrado preocupado por si la aplicación del nuevo impuesto al plástico va a tener un impacto negativo en la comercialización de frutas y hortalizas.

España añade este impuesto al plástico a los sobrecostes que ya están asumiendo en un contexto económico tan complicado como el actual. En el sector hortofrutícola en concreto, se están afrontando múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad. A estos, se han sumado el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, por lo que añadir un nuevo impuesto no ayuda.

El sector agroalimentario solicitó al Gobierno un aplazamiento

El pasado mes de diciembre el Gobierno rechazó la petición de aplazamiento de la entrada en vigor de este y comenzó a ser vigente el pasado 1 de enero.

Distintas organizaciones, entre las que se encuentran ACESACOTEXADELMAAECOCAFEBANGEDASAJAASEDASCooperativas AgroalimentariasFECEFIABForo Interalimentario, Marcas de Restauración y Stanpa y FEPEX, firmaron la carta dirigida al Gobierno para solicitar la moratoria del impuesto. Aunque insisten en su firme compromiso con la reducción de los plásticos de un solo uso, consideran que este impuesto llega en un momento muy difícil para el sector.

Además, han manifestado que las empresas españolas van por delante de la legislación en su compromiso con el medio ambiente y, en la gestión del plástico, y que la gran mayoría de empresas ya han adoptado medidas como el rediseño, la reducción de peso o la reutilización para tratar de minimizar la presencia de este material en el packaging.

¿En qué consiste el impuesto al plástico y qué incluye?

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de carácter indirecto que persigue gravar la utilización de envases de plástico no reutilizables en todo el territorio español.

El objetivo que persigue es incentivar la economía circular, proteger el medio ambiente, así como impulsar comportamientos respetuosos con el entorno natural, corregir externalidades ambientales y prevenir la generación de residuos.

De esta forma, se aplica en los envases de plástico no reutilizables diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, y otros que estén destinados a cumplir las mismas funciones y que puedan ser objeto de utilización en los mismos términos. También están sujetos los productos plásticos semielaborados para la obtención de los envases no reutilizables, es decir las preformas o las láminas de termoplástico y también aquellos productos que contengan plástico para permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

Sin embargo, quedan exentos los productos dedicados a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

Otras noticias