La CE pretende aumentar los controles de cítricos procedentes de terceros países

Coarval > Actualidad > La CE pretende aumentar los controles de cítricos procedentes de terceros países

La Comisión Europea ha presentado dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria frente a la polilla del naranjo. Estas llegan tras las gestiones realizadas por el sector citrícola valenciano y en respuesta a la reivindicación del Gobierno español.

La primera modificación es la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países donde esté presente la plaga de la polilla del naranjo o la mancha negra en cítricos.

La segunda medida es el control exhaustivo de las importaciones de países Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Zimbabue e incluso Israel. Se amplia así la lista de exportadores con evidente riesgo fitosanitario por la presencia de HLB.

De esta manera, se da un importante paso hacia la búsqueda de la reciprocidad en el comercio comunitario de cítricos ante los riegos que suponen estas plagas importadas para el sector.

Supone una mejora en la protección fitosanitaria de las producciones españolas frente a las plagas procedentes de terceros países

Si dichas propuestas sales adelante, a partir de su entrada en vigor, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea. Por lo que, en caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frío será obligatorio.

Por lo que respecta a la mancha negra, la propuesta presentada por la Comisión Europea incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen, reforzando así el sistema de garantías exigidas.

Lo que todavía no se ha comunicado es si estas medidas serán de obligatorio cumplimiento para las naranjas. O, si se extienden a mandarinas y otros cítricos. En el caso de las mandarinas, sufren más los efectos del tratamiento en frío.

Para este cambio en la normativa es necesaria una mayoría cualificada, es decir, el 55% de los estados miembros o el 65% de la población europea. A priori, tan solo Países Bajos y Bélgica han mostrado su oposición a la medida, aunque no se descarta que Alemania se una a esta postura.

El Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana celebran esta noticia

Desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana muestran su optimismo por estas medidas que pretenden proteger las producciones españolas frente a las procedentes de terceros países. Y, además, son requisitos sanitarios, de trazabilidad y control que evitarán la entrada de nuevas plagas en España.

Este paso de la Comisión Europea viene dado por la colaboración entre la Generalitat, el Gobierno y sector citrícola y sus continuas peticiones para poner solución a esta problemática, así como poner en valor las producciones de campos valencianos.

Otras noticias