La CE prolonga un año más el uso del glifosato

Coarval > Actualidad > La CE prolonga un año más el uso del glifosato
glifosato

Se prolonga hasta el 15 de diciembre de 2023 la autorización del uso del herbicida glifosato. Bruselas tenía la “obligación legal” de tomar una decisión antes de que expirara el plazo de autorización del herbicida fijada el 15 de diciembre.

En noviembre de 2017 se renovaba por 5 años su aprobación

Recordamos que en noviembre de 2017 se aprobó el Rglto de ejecución 2017/2324 por el que se renovaba por 5 años la aprobación de la sustancia activa glifosato y por lo que estaba prevista su evaluación en 2022.

Fuentes de la Comisión han asegurado que el Ejecutivo comunitario está obligado a proponer una extensión temporal de la actual aprobación del glifosato. Esto es porque no hay pruebas de que ya no se respetan los criterios de aprobación establecidos en la legislación europea con este.

Y, aunque los Estados miembros apoyaron de forma clara la propuesta comunitaria, no se alcanzó la necesaria mayoría cualificada. Es decir, el apoyo no llegó al 55% de los países, que representen el 65% de la población.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

• A favor: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Finlandia, entre otros.

• En contra: Luxemburgo, Malta y Croacia, con el 1,16% de la población.

• Abstenciones: Alemania, Francia y Eslovenia, con un 34,11% de la población.

El glifosato es el herbicida más extendido hoy en día en Europa

La CE explica que la protección de la salud humana y del medio ambiente es de gran importancia en el trabajo que desempeñan. Y, hace especial hincapié en el contexto de la aprobación de las sustancias activas en la UE, como el glifosato.

Se trata del herbicida sistémico más utilizado hoy en Europa por su elevada efectividad, su bajo coste y su inocuidad. Los productos de protección vegetal a base de glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura para combatir las malezas que compiten con los cultivos. Por ello, la prohibición de esta sustancia podría ser dañino para la producción agrícola al no existir una alternativa con un precio similar que lo sustituya.

Además, se necesita más tiempo para garantizar que todos los comentarios e información proporcionados durante la consulta pública, y solicitados a los solicitantes por la EFSA, han sido examinados y se consideran en la conclusión final de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La fecha prevista para esto es Julio de 2023.

Otras noticias