La CE quiere suprimir temporalmente los aranceles en los productos para la producción de fertilizantes

Coarval > Actualidad > La CE quiere suprimir temporalmente los aranceles en los productos para la producción de fertilizantes
aranceles

La Comisión Europea ha propuesto suspender los aranceles sobre los insumos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados hasta finales de 2024.

Durante todo el año 2021, los precios de los fertilizantes nitrogenados no han hecho más que subir debido a los desequilibrios entre oferta y demanda. Además, como ya te contábamos hace unos meses, la invasión rusa en Ucrania está agravando la situación del sector agrícola siendo estos los principales países exportadores mundiales de minerales para fertilizantes.

El mercado la UE depende del mercado de Rusia para la fabricación de fertilizantes

Nos enfrentamos al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes sigan al alza y de que haya escasez. Esto afectaría de forma muy negativa al sector agrícola ya que podría poner en peligro la seguridad alimentaria mundial. Rusia es uno de los principales proveedores de materias primas para la producción de fertilizantes en la Unión Europea. De hecho, tan solo en 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea.

Esta propuesta viene tras la manifestación de que los aranceles conducen al aumento de los precios de los fertilizantes por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y la necesidad de salvaguardar la seguridad alimentaria de la eurozona.

La campaña de compra de fertilizantes en EU se retrasa

Además de reducir los costes para los productos y agricultores europeos, la propuesta de suprimir temporalmente los aranceles sobre los productos utilizados en la producción de fertilizantes contribuiría a aumentar la estabilidad y la diversificación de las ofertas.

De hecho, los miembros del Copa y de la Cogeca, los cuales representan a agricultores y cooperativas de la UE, ya están preocupados por el retraso que está sufriendo la nueva campaña de compra de fertilizantes.

En la actualidad, los agricultores europeos se encuentran en una situación de desventaja comparativa con respecto a los agricultores estadounidenses. Y, estas medidas temporales, ayudarían a equilibrar a nivel comunitario la situación y no perder competitividad a nivel comunitario.

Otras noticias