La Comisión Europea (CE) ha anunciado la movilización de 330 millones de euros de la reserva de crisis de la Unión Europea (UE) para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las altas temperaturas. Se ha propuesta que 81 millones se destinen a los agricultores y ganaderos de España.
Se trataría de mayor cuantía para un país comunitario de la reserva agrícola, en este caso, para compensar parte de los efectos de la falta de precipitaciones y altas temperaturas en la ganadería y los cultivos españoles.
Los cultivos más afectados, además del ganadero, están siendo el de frutas y hortalizas, el vitivinícola, el de los cereales y el de las oleaginosas.
La Comisión Europea también ha incrementado el adelanto de las ayudas PAC
Además, los productores españoles van a poder beneficiarse de una serie de flexibilizaciones de las condiciones recogidas en el Plan Estratégico español de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el pasado 1 de enero.
La CE, tras las continuas peticiones de España, también ha aceptado el incremento de hasta el 70 % de total del anticipo de los pagos directos de las ayudas de la PAC que se realiza a partir de octubre, y hasta el 85 % de los anticipos de las ayudas concedidas en el marco de desarrollo rural. Para agilizar este desembolso, ha dado el visto bueno a que sea posible efectuar el pago de los anticipos, en el caso de las ayudas directas, sin que se hayan finalizado los controles sobre el terreno.
Sumado a lo mencionado y concretamente para las zonas afectadas por la sequía del sector vitivinícola, Bruselas ha dado luz verde en el marco de reestructuración y reconversión de viñedo, para flexibilizar los requisitos exigidos para la transición en el Plan Estratégico español para la PAC 2023-2027. También, ha autorizado el aplazamiento de la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y replantación de viñedo que caduquen este año, con el fin de que puedan ser utilizadas en la campaña siguiente.