La Conselleria de Agricultura activa un segundo paquete de ayudas

Coarval > Actualidad > La Conselleria de Agricultura activa un segundo paquete de ayudas
paquete de ayudas

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado las bases de ayudas por un valor de 5,5 millones de euros con el objetivo de responder a las repercusiones de la invasión de Ucrania en nuestro sector agrícola y alimentario.

Los agricultores se han visto afectados por el alza en los precios de la energía, los fertilizantes y los piensos, generándoles problemas de liquidez al tener que asumir todos estos costes. Por todo ello, La Conselleria de Agricultura, ha visto la necesidad de implementar esta medida excepcional y temporal.

Este paquete de ayudas se suma a las destinadas en 2022 a citricultores

Este segundo paquete especial de ayudas está destinado a explotaciones del sector frutícola, especialmente del cultivo de caqui, níspero, frutales de hueso (melocotonero, ciruelo, albaricoque, nectarino y cerezo) y uva de mesa. 

De este modo, se une a las destinadas en 2022 a citricultores y parte del sector ganadero por valor de 25 millones de euros, dentro del marco de un conflicto entre Ucrania y Rusia.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, explica que, ante las circunstancias provocadas por la guerra y la sensibilidad que tenemos hacia uno de nuestros sectores productivos más importantes como lo es la Agricultura, ponen en marcha más recursos económicos para paliar estos problemas y reforzar e impulsar a los agricultores y ganaderos.  

Cabe recordar que la subida del precio de la energía eléctrica ha afectado considerablemente a las comunidades de regantes, las cuales necesitan la energía eléctrica para bombear las aguas subterráneas, conducirlas hasta las explotaciones agrarias y distribuirlas dentro de cada parcela.

Cada solicitante podrá percibir un máximo de 15.000 euros de ayuda

Podrá acogerse a esta toda persona o entidad titular de una explotación agraria/ganadera que cumpla una serie de requisitos contemplados en este documento como que se esté inscrito en el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunitat Valenciana (REACV) a fecha 30 de noviembre de 2022, que esté en disposición de percibir o hayan percibido ayudas de la PAC del año 2022, entre otras.

Las presentaciones se llevarán a cabo a través de un modelo normalizado que se publicará en la sede electrónica de la Generalitat y la ayuda deberá abonarse, una vez aprobada, hasta el 15 de octubre de 2023.

Destacar que, en el caso de que una persona sea titular de una explotación agrícola y de una explotación ganadera, presentará solicitud por cada tipo de explotación, teniendo en cuenta el límite cuantitativo total de 15.000 euros por persona o entidad beneficiaria.

Otras noticias