La cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil celebra sus 100 años de cooperativismo

Coarval > Actualidad > La cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil celebra sus 100 años de cooperativismo

La Cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, celebró el pasado viernes 17 de junio en su localidad de origen, Benaguasil, sus 100 años de historia en un acto donde se reconoció la gran labor al desarrollo local.

El auditorio de la Unió Musical de Benaguasil acogió la celebración de este acto, que contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, el alcalde de Benaguasil, Jose Joaquin Segarra, el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge Cerdá, el Presidente de la Cooperativa Jose Vte. Navarro, los socios de la propia Cooperativa, así como representantes de Coarval, Anecoop, FECOAV, Cooperativas y vecinos del pueblo en general.

Fundada en 1921, la Cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Si bien, en 1997 se integraron las cooperativas de Sant José de Vilamarxant y Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil. Principalmente, despliega su influencia en los municipios de Benaguasil y Vilamarxant, proyectándose a los términos municipales colindantes. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo, sino que se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria. En sus instalaciones se encuentra la sede de Janus Fruit, la empresa del Grupo Anecoop especializada en frutas y hortalizas de IV y V Gama.

En este acto donde se hizo un recorrido de la trayectoria de la Cooperativa en sus 100 años, se presentó un libro que recoge un archivo de toda la documentación relevante de la Cooperativa, gracias a la recopilación llevado a cabo por D. Jose Vicente Galiana. El centenario también incluyó la entrega de un socarrat con la imagen del pueblo y la Cooperativa en reconocimiento a todas las personas y familiares (en su caso) más representativas que han formado parte en la trayectoria de la Cooperativa.


Ver más información sobre la Cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil

Otras noticias