La Generalitat anuncia un paquete de ayudas directas para paliar los efectos de la sequía en cultivos de secano

Coarval > Actualidad > La Generalitat anuncia un paquete de ayudas directas para paliar los efectos de la sequía en cultivos de secano
sequía

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de ayudas directas con un presupuesto de 17 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en los cultivos de secano y la ganadería extensiva o semi extensiva de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas para paliar los efectos de la sequía beneficiarán a 30.000 agricultores y ganaderos

Mazón ha manifestado que se trata de “ayudas directas sin trámites burocráticos, ni solicitudes” y que estas beneficiarán a 30.000 agricultores y ganaderos de nuestro territorio. Con esta iniciativa extraordinaria quiere ratificar el compromiso que tiene la administración con el campo valenciano.

En este sentido y con tal de seguir defendiendo los intereses del sector primario valenciano en Europa, el president ha reclamado al gobierno de España la convocatoria de la Mesa de la Sequía y la adopción de medidas urgentes.

Asimismo, ha recordado las políticas que han puesto en marcha para frenar el abandono de tierras agrícolas en la Comunitat Valenciana. Gracias a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, se espera impulsar el relevo generacional en las producciones agrícolas.  

La pérdida de territorio agrícola en la región no solo pone en peligro  la dieta mediterránea, si no que se pierden los cortafuegos que son la mejor ayuda preventiva en la extinción de incendios. 

Estas medidas buscan garantizar la competitividad de la actividad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana

De los 17 millones de euros, 2 millones irán destinados a la ganadería y 15 millones a la agricultura de secano. Estas ayudas podrían llegar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores, beneficiando a 175.000 hectáreas de cultivo. Si se desglosa por provincias, el número de beneficiarios alcanzaría los 5.973 en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia. 

Agricultores de plantaciones cereza, algarrobo y todos los cultivos de secano podrán recibir de media ayudas que van desde 200 euros hasta 4.500 euros.

Y, como la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ya dispone de los datos de la mayoría de los agricultores y ganaderos, estos no van a tener que realizar ningún trámite. La administración realizará una transferencia directa a los beneficiarios.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que la Generalitat está llevando a cabo en esta misma línea. La creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, destinar 35 millones de euros para la suscripción de seguros agrarios, el suministro de 12 millones de litros de agua a 44 municipios o los 12,6 millones de euros a la Acequia Real del Júcar para la modernización de regadíos son algunas de ellas.

Otras noticias