La importancia del análisis del suelo agrícola

Coarval > Actualidad > La importancia del análisis del suelo agrícola
análisis de suelo

El suelo desempeña un papel clave en la producción agrícola ya que proporciona el sustento para las plantas y es el depósito de nutrientes necesarios para su desarrollo.

La diferencia entre los tipos de suelo y la variación de sus propiedades determina qué cultivos pueden crecer en ciertas áreas y qué rendimiento producirán. Es por ello que, en ocasiones, es necesario un análisis de suelo que nos guie hacia una buena capacidad de rendimiento.

¿Qué es un análisis de suelo?

El análisis del suelo o analítica agronómica es un conjunto de procesos químicos a partir de muestras con las que se determina la cantidad de nutrientes vegetales disponibles. También, se estiman las propiedades químicas, físicas y biológicas disponibles en el suelo esenciales para la nutrición de las plantas o la salud del suelo. 

Este análisis proporciona el contenido de nutrientes vegetales básicos como el nitrógeno (N), fósforo (P2O5), potasio (K 2 O), pH, contenido de humus, CaCO3 total, cal disponible, materia orgánica, azufre (S) total, entre otros.

¿Qué nos permite el análisis de suelo?

A partir de los resultados obtenidos y la definición de un rendimiento objetivo, podemos saber la cantidad de nutrientes que debemos agregar mediante fertilización. Asimismo, estaremos haciendo un uso eficiente de los fertilizantes con la correspondiente disminución de costes de producción agrícola. También, supondrá una mejor conservación y mejora de la calidad del suelo y agua.

Además, nos permitirá diseñar estrategias previas para llevar a cabo una fertirrigación más eficaz, conocer los niveles de reserva de los macronutrientes y micronutrientes disponibles en el suelo agrícola, así como seleccionar los sustratos más óptimos para nuestro suelo.

En Coarval disponemos de un servicio de analítica agronómica

Para poder ofrecerte un servicio global en materia de nutrición vegetal y en colaboración con los mejores laboratorios, ofrecemos un servicio de analítica agronómica. En esta, se incluye la recogida de muestras por parte de los técnicos, la realización de análisis específicos, la interpretación de la analítica de resultados y el asesoramiento continuo.

Un diagnóstico acertado del suelo o sustrato te permitirá optimizar la fertilización en tu cultivo y poder sacarle el máximo rendimiento posible.

Otras noticias