La mancha foliar del caqui: síntomas y tratamiento

Coarval > Actualidad > La mancha foliar del caqui: síntomas y tratamiento
mancha foliar del caqui

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado de manera excepcional la comercialización y uso de productos fitosanitarios formulados a base de FLUXAPYROXAD 30% [SC] P/V y a base de CAPTAN 47,5% [SC] P/V para el control de la mancha foliar en el cultivo del caqui desde el 24 de marzo hasta el 15 de junio de 2022.

De esta manera, se pretende controlar de Plurivorosphaerella nawae (=Mycosphaerella nawae), el hongo que provoca dichas manchas en las hojas de caqui con el uso de tratamientos adecuados.

¿Qué causa la mancha foliar del caqui?

Como hemos adelantado, el hongo Plurivorosphaerella nawae (=Mycosphaerella nawae) es el causante de la aparición de las manchas foliares en las hojas del caqui. Estas se observan como manchas redondas y marrones, y los frutos de los árboles afectados maduran anticipadamente y caen al suelo como respuesta fisiológica.

Principales síntomas

  • La enfermedad se caracteriza por la aparición lesiones foliares de forma más o menos circular, que normalmente quedan rodeadas de un halo verde.
  • Las hojas afectadas toman un color amarillento y caen al suelo, provocando defoliaciones muy severas.
  • Los frutos de los árboles afectados maduran anticipadamente y caen al suelo en unos pocos días.
  • Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer a mediados de agosto, aumentando progresivamente en intensidad durante el mes de septiembre.
  • A diferencia de las hojas, no se han detectado infecciones en los frutos, por lo que se sospecha que su maduración anticipada se produce como consecuencia de una respuesta fisiológica del árbol a la infección foliar.

Control de la enfermedad

Medidas culturales

Durante el invierno, será necesario eliminar la hojarasca del suelo (incluida la de lindes, acequias, caminos y parcelas colindantes) puesto que estas serán la fuente de inóculo de las próximas campañas. Esta eliminación será necesaria únicamente los primeros años de la epidemia para rebajar el inóculo, a no ser que se trate de una parcela de producción ecológica o con historial de esta enfermedad.

Para ello, incorporaremos la hojarasca con un laboreo superficial justo en el momento en el que los árboles han completado la caída de la hoja o bien mediante la recogida para su incineración o compostaje.

Control químico

El control químico de la enfermedad debe basarse en la aplicación preventiva de fungicidas en primavera, con buen recubrimiento de las hojas, evitando llegar al punto de goteo.

En las prospecciones sistemáticas realizadas en 2020 se ha podido comprobar la resistencia del hongo al grupo de fungicidas Qol (estrobilurinas) se ha producido en la mayoría de las zonas productoras de caqui de la provincia de Valencia. Por esta razón, para esta campaña es conveniente evitar el empleo de estrobilurinas (Azoxistrobin o Piraclostrobin) o como máximo empleándola una sola vez por campaña, mezclada con otro fungicida de diferente grupo.

Para poder hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a petición de la Conselleria de Agricultura, ha concedido la autorización excepcional para una aplicación como máximo de Captan y Fluxapyroxad, por darse una situación de peligro imprevisible que no puede ser controlado por otros medios.

Puedes consultar aquí el comunicado de la Generalitat Valenciana.

Recomendaciones para combatir la mancha foliar del caqui

  • Comenzar los tratamientos por las parcelas de fenología más avanzada.
  • Comenzar los tratamientos con un producto penetrante como difenoconazol o fluxapyroxad.
  • Realizar como máximo tres aplicaciones fungicidas durante el período de riesgo (salvo si se aplica Bacillus subtilis, cuyo tratamiento debería repetirse cada 5 días).
  • Captan, fluxapyroxad y estrobilurinas: máximo una aplicación de cada. En el caso de las estrobilurinas siempre en mezcla con otro fungicida de diferente grupo.
  • Difenoconazol: máximo dos aplicaciones y nunca de forma consecutiva. Alternar con fungicidas de otros grupos.
  • No realizar ningún tratamiento fungicida a partir de mediados de junio.
  • Se recomienda seguir las indicaciones descritas en la hoja de registro y/o etiqueta.

Otras noticias