La mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Coarval > Actualidad > La mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

La mosca de la fruta o del Mediterráneo, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África. 

La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables. 

El ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días en condiciones óptimas. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales. 

 
Daños: 

Directos 

Daño producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha. 

Indirectos 

Restricción impuesta por otros países a la exportación de fruta con riesgo de haber sido atacada por Ceratitis capitata. Así como al destrío por pudrición en almacén. 

 
Medidas preventivas/culturales: 

  • Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento de la plaga y determinar el momento de tratamiento. 
  • Eliminar restos de fruta del campo una vez cosechado, intentar bajar nivel poblacional. 
  • Controlar los árboles frutales diseminados, con trampas o tratamientos. 

 
Descarga nuestros folletos informativos

CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA
CLICK EN LA IMAGEN Y DESCARGA

Otras noticias