El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que, en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España, se incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional. De esta manera, se busca atender mejor las necesidades de este tipo de cultivos. Además, esta fórmula permitirá la concesión de manera directa al agricultor, reduciendo así las cargas administrativas.
El olivar tradicional necesita apoyos específicos
El ministro Planas explicó que la propuesta inicial enviada el pasado diciembre a Bruselas, suponía una excesiva complejidad para los productores. Debido a esto, se han buscado alternativas y la solución que han considerado más óptima es la concesión de ayudas vinculadas al olivar tradicional.
Además, Planas insistió en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particularidades tiene unos costes superiores al resto del sector.
El olivar tiene un papel esencial en la actividad agroalimentaria
España es el primer exportador de aceite de oliva, y concentra el 70% de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46% del total mundial.
De hecho y según los datos, este cultivo concentra 2,77 millones de hectáreas de superficie (15% del total de las tierras de cultivo en España), 350.000 agricultores españoles se dedican a su producción y solo en 2021 superó los 3.200 millones de euros en volumen de ventas.
El olivar es el presente y futuro
Luis Planas ha destacado su importancia en la protección y conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El olivo es un cultivo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, aumenta la captura de carbono y ayuda a reducir la erosión y a frenar la desertificación.
Además, ha asegurado que el olivar ofrece un enorme potencial en el desarrollo de una economía circular. Gracias a la innovación y a la aplicación de tecnología, se ha conseguido producir energía a partir de la biomasa de los restos de poda, orujillos y el hueso de la aceituna.