En la Comunidad Valenciana se prevé una bajada de la producción de las frutas de hueso. Esto es debido principalmente a las adversidades climáticas de los últimos meses y al abandono de numerosas explotaciones por la subida de precios en fertilizantes y fitosanitarios por la escasez de materias primas.
AVA-Asaja estima en un 60% la merma de la cosecha autonómica
En la Comunidad Valenciana se ha empezado con la recolección de las variedades tempranas de las frutas de hueso (melocotón, nectarina, cereza, ciruela y albaricoque). Y ya podemos decir que las perspectivas de producción en nuestra región son alarmantes. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la cosecha autonómica va a sufrir una merma del 60%.
Las principales causas son el continuado abandono de explotaciones y los daños ocasionados por las adversidades climáticas de los meses de marzo y abril. Las lluvias han coincidido con las fases de floración y brotación de los frutos.
Este importante descenso en tierras valencianas se suma a la escasez a mínimos históricos de fruta de hueso en Cataluña, Aragón y Murcia, así como en otros países como Francia y Turquía.
Cae un 21% la superficie dedicada a las frutas de hueso en la Comunidad Valenciana
El estudio de AVA-Asaja (llevado a cabo con datos del Ministerio de Agricultura) revela que la superficie dedicada a las frutas de hueso ha caído un 21% en la Comunidad Valenciana durante la última década, pasando de 14.933 hectáreas en 2012 a 11.782 hectáreas en 2021.
Asimismo, esos mismos datos revelan que la producción a nivel nacional en 2019 alcanzó las 110.000 toneladas, y ha ido disminuyendo a 100.000 en 2020 y algo más de 90.000 en 2021.
La previsión para 2022 no llega a las 60.000 toneladas, lo que supone un descenso del 37% respecto al año anterior y un 52% menos que la media de los últimos 7 años.
El abandono de campos va en aumento
La rentabilidad de los cultivos se mantiene en números rojos lo que provoca el abandono de cada vez más campos perdiendo gran parte de la agricultura valenciana.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifiesta que las empresas de distribución han de comprender la realidad del campo y han de saber que la estabilidad de la cadena agroalimentaria depende de la estabilidad de los productores.