La próxima campaña del caqui podría bajar en un 35% por las últimas heladas

Coarval > Actualidad > La próxima campaña del caqui podría bajar en un 35% por las últimas heladas
caqui

Según las últimas estimaciones llevadas a cabo por LA UNIÓ, la producción de la próxima campaña del caqui podría descender en un 35% respecto a las anteriores. Esto supondría tan solo 280.000 toneladas y el principal motivo no son las adversidades climatológicas de los últimos meses.

La bajada de la producción del caqui supondrá una subida de los precios

Estas cifras suponen una nueva bajada de la producción y, por tanto, de la recogida con respecto a la campaña anterior, en la que ya se notó una fuerte reducción.  

En alguna comarca productora como es la de la Vall d’Albaida este descenso en la producción podría ser de hasta un 50% sobre una campaña normal.

Las heladas sufridas en los últimos meses en la Comunidad Valenciana han provocado la caída de muchas flores y frutos. Pero, otro motivo que acentúa esta bajada es el abandono de muchas parcelas por los bajos precios que perciben los agricultores.  

Diferentes operadores comerciales, con estas previsiones intentan acelerar las compras de frutas en campo. Los primeros precios que están ofertando se sitúan en una media entre 0,33/0,35 €/kg, tan solo un 14% superior a los de la pasada campaña.

Por ello, LA UNIÓ aconseja a los productores prudencia a la hora de vender porque “es muy pronto aún y las cotizaciones ofertadas no se ajustan a la realidad de la campaña”.

LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura una línea de ayudas extraordinarias

En el mes de Abril se produjeron importantes caídas de caqui debido a las circunstancias climáticas. Estas han generado una serie de problemas con las aseguradoras de los cultivos. Los daños ocasionados fueron elevados y, en algunas parcelas, han perdido el 100%.

En ese sentido, LA UNIÓ ya ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca una línea de ayudas extraordinarias. De esta manera, todas aquellas personas que, teniendo el seguro en vigor, se han quedado sin indemnización por una mala adecuación del sistema de seguros actual, podrán solicitarlas.  

De la misma manera, LA UNIÓ plantea propuestas a Agroseguro para mejorar las coberturas actuales y evitar situaciones similares en un futuro.  

Otras noticias