La pyricularia reduce a la mitad la producción del arroz bomba

Coarval > Actualidad > La pyricularia reduce a la mitad la producción del arroz bomba
pyricularia

Debido a la expansión de la Pyricularia en los cultivos de arroz, la variedad bomba, la más precoz de los parques naturales de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva, empieza su siega con malas perspectivas. Y es que el arroz bomba es emblemático en la gastronomía valenciana por su óptima absorción del sabor y se produce en el mediterráneo.

Según advierte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el hongo Magnaporthe oryzae, el cual produce la pyricularia sería el causante de que la cosecha del arroz bomba tuviese un importante desplome reduciendo a la mitad la producción autonómica respecto a una campaña normal.

Existen pocos productos autorizados para hacer frente a la pyricularia

Esta expansión descontrolada de la pyricularia podría ser por la falta de soluciones fitosanitarias y biológicas que dispone el sector para hacer frente a esta enfermedad fúngica.

En la actualidad, según afirma AVA-ASAJA, se dispone de pocos productos autorizados para la lucha de la pyricularia. En Coarval, ya te hablamos de la estrategia a seguir que recomendamos para su control, la cual incluye dos o tres aplicaciones de una combinación de Amistar Top y Amistar.

A esta problemática de la falta de un abanico mayor de productos fitosanitarios, se le suma las condiciones climáticas de este año. Estas han propiciado el crecimiento del hongo no solo en los arrozales valencianos sino también en gran parte de parcelas del Delta del Ebro.

El cultivo del arroz contribuye a la preservación del parque natural de la Albufera

AVA-ASAJA, por su parte, reivindica no solo la investigación y disponibilidad de alternativas contra las plagas y enfermedades, sino también pide al Ministerio de Agricultura y ENESA que estudien una mejora significativa en la línea del seguro del arroz. Como la ampliación de las coberturas para indemnizar las pérdidas de producción derivadas de la pyricularia y otros riesgos similares que no dejen desprotegidos a los agricultores.

La asociación advierte que, el arranque manual de malas hierbas como una de las medidas culturales para prevenir la enfermedad y la histórica escalada de costes en carburantes, abonos o energía para la gestión del agua, requiere una subida de precios en origen para compensar la subida de todos estos costes de producción. De no ser así, la rentabilidad del arroz quedará seriamente amenazada y podría conllevar el abandono de explotaciones de arroz. Y, la desaparición de este cultivo comportaría consecuencias medioambientales serias en la preservación del parque natural de la Albufera.

Otras noticias