Las primeras recolecciones en almendros apuntan a unos descensos de hasta el 50% respecto a las previsiones previas de la cosecha debido a la sequía.
Preocupación ante los bajos rendimientos y calibres de los almendros
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la mala cosecha que se está registrando en la almendra tras las primeras recolecciones. Los descensos están siendo de entre 30% y un 50% respecto a las cifras previstas inicialmente. Estas afectaciones se están dando incluso en regadíos, aunque está siendo más problemático en secano.
Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas con el calibre de las almendras.
Tal como hemos informado anteriormente en otros cultivos, las consecuencias de las sequías se suman a la subida de los insumos, derivando en pérdidas directas de rentabilidad por hectárea de los productores. Asimismo, estos gastos adicionales no van a quedar cubiertos por la baja cosecha y precios en origen.
En junio se estimaba una cosecha de 120.633 toneladas de almendra
La Mesa Estatal de Frutos Secos, de la que COAG forma parte, estimaba en el mes de junio una cosecha 120.633 toneladas de almendra grano para esta campaña 2023. Esto suponía un 49% más de la media de los últimos tres años.
Sin embargo, también se advertía que estas cifras estaban condicionadas a la cosecha final y al impacto de los distintos episodios climatológicos. El periodo especialmente largo de sequía padecida en las principales zonas productoras, ha dado la vuelta a estas cifras dejando un escenario preocupante.
COAG considera necesario rediseñar las políticas de protección de las producciones en este contexto de crisis climática en el caso del seguro agrario. Además, señala que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía son insuficientes. Por ello, insta a las comunidades autónomas a plantear nuevas ayudas para las zonas más perjudicadas y abordar esta situación con mayor contundencia.