Laserfood, empresa valenciana especializada en el marcado de productos agroalimentarios, ha lanzado el primer textil vegano a base de caqui y procedente de campos valencianos. Este, denominado Persiskin, viene a revolucionar el sector y a sustituir al cuero animal en España.
El 85% de la cosecha nacional de caquis procede de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es la principal productora de caquis de España, concentrando el 85% de la cosecha nacional con más de 300 millones de kilos producidos anualmente.
En los últimos años, las cosechas del caqui han aumentado considerablemente pero el 50% de la producción anual se convierte en excedentes que no llegan a comercializarse. Ante esta situación de desperdicio en el sector agroalimentario valenciano, se plantea este nuevo tejido vegano. Asimismo, permite aprovechar todos los residuos y excedentes generados en la producción del caqui y darles una nueva vida.
Actualmente, Pesiskin se encuentra en fase de presentación de producto con una inversión inicial de 500.000 euros en la patente y en su desarrollo. En una segunda fase esperan poder abrir una fábrica donde elaborar el tejido definitivo con una inversión de 2 millones de euros.
Impulso del sector textil en la Comunidad Valenciana
Jaime Sanfelix, director general de Laserfood, destaca que de esta forma se impulsan nuevos puestos de trabajo en la región especializados en el uso de este nuevo textil vegano como talleres de marroquinería, confección de ropa, calzado, etc.
Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia pone en valor este proyecto por ser una salida para el producto que no se comercializa como fresco o para la obtención de zumos y otros derivados.
Además, Arnandis resalta que supondrá una nueva fuente de ingresos complementarios para los productores de caqui, además de ayudar a la sostenibilidad del sector.